El martes, 15 de enero, la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora al régimen de Nicolás Maduro, pidió a 46 países; incluidos los 28 de la Unión Europea, congelar los fondos y activos del régimen de Nicolás Maduro. Esto al no «contar con representación legal ante los entes regulatorios».
#16Ene #ANRutaPorLaLibertad pic.twitter.com/gXzoK7lwYg
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 16, 2019
Los legisladores instaron a que los representantes de esos países «instruyan a los organismos regulatorios de las entidades financieras la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos del Estado venezolano», esto para «garantizar la protección de los fondos».
Acuerdo en Solicitud de Protección de Activos del Estado Venezolano Ante Los Países: pic.twitter.com/H9RXGyOdHj
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 16, 2019
Esta es solo una de las medidas legales que prepara la Asamblea venezolana para seguir presionando al régimen de Maduro, entre las cuales está una ley de amnistía para los militares que se unan a la Asamblea Nacional y desobedezcan al «usurpador» Nicolás Maduro. Asimismo, esta amnistía cubriría a todos los funcionarios civiles que colabores en «la restitución del orden constitucional» de Venezuela. Este anuncio se hace a pocos días de iniciado el nuevo periodo presidencial de Maduro, el cual no es reconocido por buena parte de países de Latinoamérica.
«Estamos hablando con militares de rango medio y bajo para romper con el miedo”, aseguró el presidente parlamentario Juan Guaidó.
#ANRutaPorLaLibertad #16Ene pic.twitter.com/YyQy4ulgPy
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 16, 2019
Ante estos anuncios, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo en una cadena nacional de radio y televisión que «estamos dispuestos a morir, como juramos, para defender la Constitución. El pueblo te hizo juez supremo y presidente constitucional», refiriéndose a Maduro.
La petición de congelación de activos también se realizó a la banca privada y a los países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía y Emiratos Árabes.