La periodista Migueliuth Sandoval y su hija Amanda Gahona Sandoval recibieron asilo indefinido en Estados Unidos. Migueliuth es viuda del periodista Ángel Gahona, quien fue asesinado el 21 de abril cuando transmitía por Facebook Live las protestas en Bluefields.
Entre los beneficios que fueron otorgados a la también periodista Migueliuth Sandoval y a la hija de Gahona están la asistencia médica, asistencia financiera, alimentación, clases de inglés, empleo y asistencia en asuntos legales migratorios.

La periodista Migueliuth Sandoval está en los Estados Unidos desde el 16 de junio de 2018, cuando decidió salir de Nicaragua tras recibir amenazas por parte de fanáticos orteguistas. Luego del asesinato de su esposo, Sandoval no ha dejado de denunciar los crímenes del régimen orteguista y de exigir justicia por el asesinato de Gahona.
Sandoval sostiene que el crimen de su esposo sigue en la impunidad y que la sentencia dictada en contra de los jóvenes originarios de la Costa Caribe, Glenn Slate y Brandon Lovo por el asesinato de su esposo no prueba que ellos sean los responsables, pues ella señala como los autores a oficiales de la policía orteguista, quienes, según videos, eran los que se encontraban rodeando la zona.
«Si bien es cierto en un inicio yo no venía con ese pensar (de pedir asilo) al ver que mi vida estaba en riesgo, así como la vida de otros periodistas ha estado en riesgo y se han tenido que exiliar en otros países, pues yo tuve que correr con esa misma necesidad de autoprotegerme yo y a mi hija», expuso Sandoval a La Prensa.
Desde las redes sociales, Migueliuth ha seguido exigiendo una investigación sería sobre lo ocurrido el 21 de abril en la ciudad costeña de Bluefields. El asesinato del periodista Gahona fue investigado por los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes presentaron su informe final el pasado 21 de diciembre que señaló que la dictadura de Daniel Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo nicaragüense.
Que bueno que USA les dio asilo, ellas se lo merecen, es real su sufrimiento y su lucha. Porque hay muchos aprovechandose en USA, que tambien quieren asilo politico y eran complices de la corrupcion del gobierno, usaban y abusaban del poder, ahora estan en diferentes estados de USA pidiendo asilo, se quieren lavar las manos y seguir mamando la teta ahora Americana. Quieren utilizar a los muertos y a los presos politicos. Hay que estar atentos!!!