La empresa estadounidense Kimberly Clark, en Nicaragua Kimnica y Cía. Ltda., anunció a sus empleados que abandonará Nicaragua debido a la situación actual del país y a la incertidumbre en la que está entrando esta nación, luego de la aplicación de la Nica Act contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En julio de 2016, esta misma franquicia suspendió sus operaciones en Venezuela debido a la fuerte crisis económica que vive ese país a manos de Nicolás Maduro, quien luego ordenó que las instalaciones donde operaba la empresa fueran tomadas.
El retiro de Kimberly Clark fue confirmado por una fuente dentro de la empresa que pidió anonimato por seguridad. «El almacén trabajará hasta este 31 de enero y por ello, ya comenzaron a desalojar todos los productos».
Según la fuente, a los trabajadores no se les ofreció más información, pero se filtró entre los empleados que las recientes sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y la situación actual del país son el detonante para que la empresa abandone Nicaragua.
«Los operarios terminan este mes y solo va a quedar un grupo pequeño de trabajadores administrativos que se van a encargar de hacer los trámites correspondientes con la personería jurídica y la empresa DIINSA que será quien distribuya los productos».
De acuerdo con el informante, hasta el 30 de marzo dejará definitivamente el país esta empresa que es líder mundial en la producción y venta de productos de higiene. Con esta abrupta salida se verían afectadas 50 empleados directos de Kimberly Clark, a los que la empresa les va a dar una compensación por la pérdida de sus empleos. Mientras que unos 53 empleados subcontratados no recibirán ningún tipo de compensación económica. En total, unas 100 familias quedarían en el desempleo.
La fuente añadió que solo un pequeño grupo de trabajadores de las áreas de mercadeo quedará trabajando de manera permanente con la nueva distribuidora, que tiene sus almacenes en Carretera Nueva a León.
La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó en noviembre de 2018 su proyección de la actividad económica para este año, donde señalan que la actual crisis provocaría que 1.2 millones de personas puedan perder sus empleos y estar en riesgo de caer en la pobreza, lo cual agudizará aún más la crisis que se vive en el país producto del conflicto político que la dictadura de Daniel Ortega ha provocado.
Entonces no es cierto que las sanciones de los EEUU y de la OEA son solo para los asesinos y violadores de los derechos humanos, según estoy mirando es al pueblo DIRECTAMENTE a quien les apunta todo mal.
Logico que las sanciones nos van a afectar…. pero mas a los genocidas… ya que ellos…. Al no recoger suficientes impuestos y diferentes tarifas que pagan dichas empresas, no tendra como pagar a tanto parasito y me refiero a la JS y paramilitares…. Los cuales al no recibir sus prebendas se apartaran del regimen….