“Firmes y dignos” es el lema que caracteriza a decenas de periodistas que tomaron la difícil decisión de exiliarse a causa del constante acoso del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Muchos de ellos siguen denunciando desde el exterior las violaciones y crímenes contra los nicaragüenses; sin embargo, otros han callado por temor a que lastimen a sus seres queridos.
Leticia Gaitán, periodista y presentadora desde hace 8 años en el Canal 100% Noticias, comentó a Artículo 66, que el día del violento asalto contra el medio tomó su mochila, tres pantalones y tres blusas y caminó hasta una de las fronteras de Nicaragua con el objetivo de resguardar su vida.
Durante su arriesgado viaje por varios días y noches su principal objetivo era salir de Nicaragua para no caer en las manos de los orteguistas, quienes en el inicio de las protestas de abril la golpearon, asaltaron y en octubre (hasta la fecha del asalto) tipos motorizados la acosaban.
“Salir huyendo de Nicaragua, es lo más terrible que puedes pasar porque dejás todo, abandonas todo y te venís”, señaló la comunicadora.
Gaitán está dispuesta a seguir denunciando al régimen y volver a Nicaragua cuando haya seguridad; sin embargo resaltó su preocupación por no saber el estado de salud de quien fuera su jefa de prensa en 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, y del controlista Gustavo Cerna, quienes están secuestrados por la Policía orteguista desde el 21 de diciembre.
“Me amenazaron con quitarme la vida”
El experiodista de La Prensa, Josué Garay, quien actualmente se encuentra en el exilio y desde sus redes sociales o conferencias de prensa sigue denunciando las violaciones de la dictadura, fue atacado por turbas sandinistas que ingresaron violentamente a su casa el 10 de junio, con machetes y armas de fuego.
“Tras las amenazas de gente de la Juventud Sandinista de quitarme la vida por denunciar en medios televisivos el asedio y encañonamiento que recibí por antimotines en una cobertura realizada en el barrio Waspán Norte, y después el ataque que recibí la madrugada del 10 de junio en mi propia casa(…) tuve que cambiarme en dos casas de seguridad. Donde permanecí encerrado”, señaló Garay.
Otro de los periodistas que permanece en el exilio es Luis Galeano, director del programa independiente Café con Voz. Al también presentador, tres días después del asalto a 100% Noticias, la justicia orteguista giró una orden de encarcelamiento en su contra y de tres colegas más.
“El asedio era permanente, todos los días mientras yo hacía mi programa perfiles falsos o verdaderos me amenazaban con quitarme la vida, me decían que iba a tener un final sangriento, que me esperaba El Chipote (las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial), que iban a ver si en la cárcel hablaba de la misma forma, hubo persecuciones con motocicletas, mensajes subliminales de donde vivía y de lo que hacía mi esposa; y lo último la presencia de policías en el canal, el allanamiento al canal y la orden de captura por decir la verdad”, denunció Galeano.
El hostigamiento contra la prensa independiente
La fundación Violeta Barrios de Chamorro documentó hasta el 10 de diciembre más de 500 agresiones de la dictadura contra la prensa independiente en la que se destaca el acoso, la quema de medios de comunicación, el asalto armado a periodistas, asesinatos, cancelación de licencias, secuestros, entre otros.
El pasado 15 de diciembre, la Policía orteguista con armas de guerra y sin orden de allanamiento se tomó las instalaciones de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche donde, además funcionaba una empresa de asesoría ambiental propiedad de Desiré Elizondo, esposa de Carlos Fernando Chamorro. Ese mismo día, fueron atacados violentamente por exigir una explicación sobre la confiscación de sus medios.
Lea: Recrudece represión y asedio contra el canal de televisión 100% Noticias
El 21 de diciembre, con la misma actitud violenta ingresaron a las instalaciones de 100% Noticias, donde secuestraron a su director Miguel Mora, a la directora de prensa Lucía Pineda Ubau, a la periodista Verónica Chávez y al controlista Gustavo Cerna.
Algunos de los periodistas que se exiliaron a causa de las persecuciones constantes del régimen son: José Denis Cruz, Josué Garay, Leticia Gaitán, Jaime Arellano, Winston Potosme, Jennifer Ortiz, Migueliut Sandoval, Carlos Pastora, Lohanny Picado, Uriel Velásquez, Jackson Orozco, entre otros.
La comunidad internacional junto a los organismos de derechos humanos han condenado los actos de censura contra los medios independientes y han exigido al régimen respetar el derecho a la libertad de prensa y expresión.