Pese a la profanación que turbas orteguista hicieron el miércoles, 26 de diciembre, en la parroquia Santa Catalina, en el municipio de Catarina, Masaya; con el objetivo de sacar la imagen de San Silvestre Papa, copatrono de la ciudad, la Iglesia decidió que el santo saldrá la noche de este 30 de diciembre en procesión solemne y luego retornará a la iglesia.
San Silvestre este año no bajó de su nicho, acatando las indicaciones del Cardenal Leopoldo Brenes, quien hizo un llamado a festejar rigiéndose al ámbito religioso debido a la inseguridad que se vive en Nicaragua desde que iniciaron las protestas a mediados de abril que derivaron en una represión y asedio constante contra quienes apoyaron las manifestaciones.
“Estábamos valorando la idea si salir en procesión o solamente realizar una misa, debido a la inseguridad que se vive en la ciudad, pero la iglesia decidió que además de celebrar una misa a las seis de la tarde de maña domingo, 30 de diciembre, el patrono de Catarina (San Silvestre Papa) saldrá en misa solemne a las siete de la noche a recorrer las principales calles del municipio”, informó el párroco de la iglesia Santa Catalina, Jairo Velázquez.
El sacerdote de esta localidad de Masaya también comunicó que este 2018 no se realizará la celebración como tradicionalmente se hacía. “Este año la imagen no hará estación en ninguna casa o esquinas, mucho menos habrá actividades folclóricas, solamente recorreremos las calles y luego la imagen regresa a la iglesia”.
Alcaldía orteguista pretende aparentar “normalidad”
Como pasó en Masaya (una de las ciudades más golpeadas por la represión el régimen), donde la alcaldía sandinista organizó unas fiestas patronales paralelar en honor a San Jerónimo, pese a que la Iglesia católica había cancelado las celebraciones, de igual manera la Comuna del Municipio de Catarina tiene un extendido programa para “celebrar” esta actividad.
Entre las actividades que está organizando la alcaldía sandinista se encuentra un maratón “San Silvestre” (carrera de atletismo dedicada a un exatleta de la comarca de Pacaya, el señor Elías Ruíz Rivas), torovenado tradicional y espectáculo de luces chinas. Todas coinciden con el horario de la procesión que la iglesia realizará en honor a la imagen de San Silvestre que será a las siete de la noche.
El párroco de la iglesia Santa Catalina, Jairo Velázquez espera que a pesar del choque de horarios no se dé “ninguna confrontación. La procesión saldrá a las calles, los que se sumen son bienvenidos; además, no podemos detener a la gente que se quiera sumar o que quieran incluir su actividad a la religiosa”.
Además, el sacerdote Velázquez afirmó que la iglesia no está organizada ni tiene parte con las actividades de las fiestas patronales organizadas por la Alcaldía orteguista. “Lo de la iglesia es meramente religioso, la Alcaldía se encarga de lo cultural, nada tiene que ver su actividad con lo religioso, aunque ellos ocupen el nombre del patrono de Catarina (San Silvestre Papa)” enfatizó el cura.
“No son de Catarina”
En cuanto a la profanación al templo del pasado 26 de diciembre, el párroco señaló que ese suceso “fue organizado por personas que no son del municipio de Catarina, los verdaderos feligreses defendieron la imagen y no dejaron que se profanara la imagen. Espero que mañana suceda igual, creo en Dios que todo saldrá bien y que los fieles devotos respalden a la iglesia”, dijo el padre para Articulo 66.