Durante su tradicional mensaje a los pueblos del mundo, con motivo de la bendición apostólica “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) por las fiestas navideñas; el Papa Francisco habló nuevamente sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua.
El Pontífice pidió a los todos los nicaragüenses reconocerse como hermanos y avanzar en la reconciliación, para que juntos puedan construir un país mejor en el futuro.
“Que delante del Niño Jesús, los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país”, clamó el Papa desde el balcón de la Basílica de San Pedro en Roma.
Noticia relacionada: Papa Francisco: Las dictaduras tienden a difamar a los que consideran un peligro
La crisis sociopolítica nicaragüense lleva 8 meses, y se ha saldado con 325 víctimas mortales, 30 mil exiliados a Costa Rica, más de 500 personas injustamente encarceladas por manifestar su disenso público al régimen orteguista y miles de trabajadores desempleados; además de una profunda crisis económica.
Esta sería la quinta vez que el máximo líder de la Iglesia Católica se refiere abiertamente al tema de Nicaragua. Las otras veces, lo ha hecho en los mensajes que emite tras en Angelus dominical, en los meses de abril, mayo, junio y septiembre pasado.
También, es casi seguro que el Papa Francisco vuelva a hablar de la crisis nicaragüense durante su visita al istmo centroamericano con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 que se celebrará del 22 al 27 de enero en Ciudad de Panamá.
Cabe señalar que los obispos de Nicaragua ya han confirmado su presencia en el masivo evento juvenil.
Pide también por Venezuela
El Papa Francisco durante su bendición ‘Urbi et Orbi’, renovó su llamado a la paz en la península coreana y en Ucrania. Así mismo, hizo votos por un diálogo entre judíos y palestinos para superar una guerra que lastra ya más de 70 años.
Asimismo, pidió por Venezuela para que se encuentren caminos de concordia entre sus habitantes. Cabe señalar que el país sudamericano vive su peor crisis en décadas.