La Arquidiócesis de Managua, mediante una nota de prensa, reveló que el sacerdote católico Mario Guevara -atacado el pasado 5 de diciembre con ácido sulfúrico en Catedral Metropolitana de Managua- está en la unidad de cuidados intensivos de un hospital privado de la capital debido a “complicaciones de salud”.
La nota de prensa sobre la salud del padre Guevara es emitida por el Arzobispado después que en varios medios de comunicación, citando fuentes eclesiásticas en modo de “anonimato” expresaran que el sacerdote estaba “bien mal de salud” y que “hasta podría morir”.
Noticia relacionada: Policía identifica como rusa a mujer que atacó con ácido a un sacerdote
“Los médicos han informado al señor Cardenal que la condición del sacerdote es delicada por los problemas renales que ha padecido en los últimos meses. De igual forma han manifestado que el sacerdote ha respondido muy bien al tratamiento de los últimos días, teniendo mejoras notables, pero permanecerá algunos días más en UCI”, expresa el comunicado de la Iglesia.
La nota de prensa señala que el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, ha visitado en reiteradas ocasiones en el hospital al padre Guevara, y pide que todos los religiosos y laicos del Arzobispado se unan en oración por la pronta recuperación del vicario de Catedral.
Trato “diferenciado”
Mientras tanto, la atacante del padre Mario Guevara, la ciudadana de origen ruso Elis Leonidovna Gonn, fue acusada formalmente el pasado 13 de diciembre por el Ministerio Público por el delito de “lesiones graves” y “exposición de personas al peligro”.
Cabe señalar que contrario a lo que ocurre con los manifestantes auto convocados que son detenidos y judicializados, y expuestos en rueda de prensa en la sede policial de Plaza El Sol como “terroristas”; la atacante rusa desde el primer momento recibió un trato diferenciado por el órgano policial, quién no la presentó ante los medios de comunicación y tampoco le trataron como criminal de alta peligrosidad, pese al delito cometido.
Noticia relacionada: Arman plan para declarar “loca” a la rusa que atacó con ácido a sacerdote
“Se cuentan con suficientes elementos de prueba, tales como testificales, periciales y elementos de convicción, para demostrar la responsabilidad de la acusada”, señaló en su momento una nota de prensa emitida por la Fiscalía.
Mientras tanto, el 14 de diciembre, Gonn fue llevada a la audiencia preliminar ante Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, a cargo del juez orteguista Henry Morales Olivares, quién envió a la presunta autora de los hechos a ser valorada por psicólogos del Instituto de Medicina Legal (IML) por petición de la defensora pública Sara Rodríguez, quién lleva la defensa de Gonn.
El juez Morales, así mismo, mantuvo la prisión preventiva contra Ellis Leonidovna Gonn –pese a la objeción de la defensora pública que pedía casa por cárcel debido a la condición de madre de dos hijos-, y fijó la audiencia inicial para el próximo 10 de enero de 2019.
Durante la audiencia preliminar, el juez Morales impidió el trabajo de medios de comunicación independientes y sólo permitió el acceso a los medios de propaganda del régimen orteguista. Este es un patrón repetitivo de dicho funcionario, ya que igual actuación tuvo durante el juicio por la muerte del periodista Ángel Gahona y otros manifestantes anti-gubernamentales.