La Policía nicaragüense señaló a Elis Leonidovna Gonn, de 24 años y nacionalidad rusa; como la presunta autora material del ataque perpetrado contra el sacerdote católico Mario Guevara, ocurrido la tarde de este miércoles, 5 de diciembre, en la Catedral Metropolitana de Managua, cuando el religioso realizaba el sacramento de la confesión a feligreses.
“La Policía Nacional hace del conocimiento del Pueblo de Nicaragua, que hoy miércoles cinco de diciembre aproximadamente a las tres de la tarde, dentro de las instalaciones de la Catedral Metropolitana de Managua, una mujer de 24 años de edad, identificada como Elis Leonidovna Gonn, pasaporte Ruso número 6646016, roció con líquido desconocido, la humanidad del Presbítero Mario Guevara, Vicario de la Catedral, mientras él estaba confesando a feligreses, ocasionándole quemaduras en su cara y cuerpo, afectando a 5 personas más”, señaló la autoridad policial en un comunicado.
Según la Policía, Gonn ingresó a la Catedral Metropolitana con la intención de participar en rituales de exorcismo y oración que se llevarían a cabo en el recinto religioso, este miércoles. Asimismo, confirmó que la presunta agresora está detenida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, mejor conocida como “El Chipote”.
Noticia relacionada: Mujer quemó con ácido a un sacerdote mientras confesaba en Catedral de Managua
“Equipo Técnico de la Policía Nacional realiza las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. Presbítero Mario Guevara fue trasladado al Hospital Metropolitano, donde se encuentra hospitalizado en condición estable”, puntualizó la Policía.
Justificó su actuación
Sor Arelys Guzmán, religiosa de Cristo Rey que presta servicio en Catedral Metropolitana, detalló que al preguntarle a Elis Leonidovna Gonnn las intenciones de su ataque; le dijo que si ella no mataba al sacerdote, “el diablo” la iba a matar a ella.
Los ornamentos litúrgicos del religioso fueron prácticamente dañados por el ácido que Gonn derramó contra el padre Guevara. La hermana Noelí López indicó que la mujer roció al sacerdote desde la cabeza, causándole daños a su piel y ojos.
“El padre después que terminó de confesarla, la muchacha le derramó el ácido sulfúrico. Fue en parte de la cara del padre, el ojo lo llevaba rojo. La piel iba bien maltratada (…) la ropa se desbarató, ahora imagínense la piel cómo la tiene”, manifestó la religiosa, señalando que los hechos ocurrieron a las 3 y 15 minutos de la tarde.

Según sor Noelí López, la mujer quiso darse a la fuga tras atacar con ácido al sacerdote pero los mismos feligreses de Catedral la capturaron. “Ella decía, llamen a la Policía que nada me va a hacer. (…) Llamamos al padre Rodolfo López, que es el exorcista aquí de Catedral y él se la llevó para hacerle oraciones para ver en qué estado andaba”, manifestó la religiosa.
Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, lamentó el ataque contra el padre Mario Guevara y manifestó su cercanía y oración con el afectado, a la vez que pidió a la feligresía católica intensificar su oración por los obispos y sacerdotes de Nicaragua.
“Acabo de hablar con el P. Mario Guevara, quien fue agredido con ácido sulfúrico hoy mientras confesaba. Sufrió quemaduras en la nuca, una mejilla, brazos y un ojo. Está estable y tranquilo. Las quemaduras no son gravísimas gracias a Dios y se someterá a tratamiento en casa”, escribió Báez desde su cuenta de Twitter.
Acabo de hablar con el P. Mario Guevara, quien fue agredido con ácido sulfúrico hoy mientras confesaba. Sufrió quemaduras en la nuca, una mejilla, brazos y un ojo. Está estable y tranquilo. Las quemaduras no son gravísimas gracias a Dios y se someterá a tratamiento en casa.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 6 de diciembre de 2018
¿Coincidencia?
El ataque de Gonn contra el sacerdote Mario Guevara en Catedral se da en una semana dónde Daniel Ortega atacó de forma virulenta a los obispos de Nicaragua por su actuación durante la crisis socio-política que vive el país desde el 18 de abril, señalándolos de tener una “mentalidad terrorista y criminal”.
Sospechosamente, para efectuar su ataque contra el padre Guevara, la mujer vestía una camiseta con la imagen de un ultrasonido y un feto, que al parecer está identificada con campañas pro aborto. La imagen fue rápidamente difundida por los medios de propaganda del régimen, que al parecer tenían como fin vincular a la atacante con el movimiento feminista nicaragüense, el mismo que en las últimas semanas ha enfrentado una recia embestida por parte de la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo.
Como parte de las acciones del régimen contra el movimiento de mujeres, el 26 de noviembre fue despojada de su nacionalidad nicaragüense y expulsada hacia Costa Rica la activista feminista
Ana Quiroz.
La vicepresidenta Murillo ha tildado de “abortistas” a las feministas nicaragüenses para descalificar su trabajo en defensa de los derechos humanos, y coincidentemente, el término “abortista” es el que están tratando de posicionar sus medios de propaganda para tratar de ligar a la mujer que atacó con ácido al religioso en Catedral de Managua con las feministas locales.
Lea: Dictadura de Ortega expulsará a Ana Quirós hacia Costa Rica, tras arrebatarle su nacionalidad
En su mensaje pastoral de Adviento, los Obispos nicaragüenses expresaron que ante campañas de descrédito y desprestigio hacia personajes de la Iglesia, lo que debían hacer los cristianos era orar con más intensidad a Dios.
Se puede catalogar como Super-Atentado Criminal.