La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizar y adoptar las medidas necesarias para lograr el cumplimiento en Nicaragua de la Carta Democrática Interamericana, al considerar que la situación en el país requiere acciones contundentes.
En carta enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, reiteraron “su extrema preocupación y condena por el asedio del régimen nicaragüense contra las libertades de expresión y de prensa”.
La SIP pidió a la OEA que “ante la continua violación, la falta de garantías para el respeto de los derechos humanos y la alteración del orden constitucional en Nicaragua”, realice “un profundo análisis sobre las medidas necesarias que se deben adoptar para el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, en el entendido de que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región.
La SIP señaló que “las recientes acciones de la política de control del régimen nos impulsan a hacer un llamado vehemente a la OEA a reafirmar el respeto en Nicaragua por las libertades esenciales, cuyo ejercicio ha sido violado abusivamente por el poder político”. La SIP recordó a la OEA que su Consejo Permanente aprobó resoluciones sobre Nicaragua el 18 de julio y el 12 de septiembre en las que se instó al gobierno “a poner fin a los actos de violencia y violaciones de los derechos humanos, y a facilitar el diálogo nacional para poner fin a la crisis”.
La misiva se refirió al asalto y toma de las oficinas de Confidencial y otros medios; la confiscación de sus documentos y equipo periodístico, las agresiones contra sus periodistas, así como al retiro de personería jurídica a nueve organizaciones sociales y de derechos humanos, hechos ocurridos en los últimos días, entre otras violaciones registradas desde abril pasado.
Además, la SIP solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la agilización del proceso para otorgar medidas cautelares al periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, así como las adoptadas recientemente en favor de Miguel Mora y otros periodistas del canal nicaragüense 100% Noticias.
Quien sabe que es lo que espera la OEA para aplicarle todo lo que merece la dictadura