La defensora de derechos humanos y presidenta del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh), Vilma Núñez la mañana de este 18 de diciembre entregó una carta donde rechazan el ilegal asalto del que fueron víctimas la madrugada del viernes 14 de diciembre y la confiscación de sus instalaciones el sábado 15 del mismo mes. Esa misma semana al Cenidh le fue arrebatada su personalidad jurídica por la Asamblea Nacional controlada por el orteguismo.
«Hemos entregado una carta donde rechazamos categóricamente la arbitrariedad que ha cometida la policía por órdenes de Gustavo Sirias (titular de asociaciones del Ministerio de Gobernación), los delitos que están cometiendo y les anunciamos que vamos a interponer recursos y les hacemos ver que se robaron todo en el Cenidh», aseguró Núñez.
Vilma Núñez afirmó que debido a la ocupación ilegal por parte de policías y paramilitares el Cenidh actualmente no está trabajando en la recopilación de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos. Al momento de entregar la carta en el Ministerio de Gobernación la recepcionista les aseguró que tenía orden de no aceptar la carta.
«Ahorita estamos en una etapa en la que preparamos la defensa jurídica del Cenidh, también preparamos otro recurso en contra de la confiscación. No nos quisieron aceptar la carta, pero hicimos un acta notarial en el lugar donde claramente vimos como la secretaria tomó y guardó la carta».
Noticia relacionada: Dictadura de Daniel Ortega cancela personalidad jurídica del Cenidh
Núñez finalizó asegurando que en los próximos días interpondrían un recurso de apelación en el complejo judicial de Managua y catalogó estas acciones del régimen orteguista como un «acto insólito de persecución», y señaló a Daniel Ortega y Rosario Murillo de ser los responsables.