La presidenta y fundadora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, rechazó las acusaciones de los diputados orteguistas, quienes señalaron que ese organismo financiaba las protestas azul y blanco que iniciaron en abril de este año. La aplanadora del oficialismo también resaltó que la junta directiva de esa entidad estaba ilegal y que no entregaron sus estados financieros desde el 2017.
“Gustavo Sirias (Director de Registro de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación) es un mentiroso y delincuente. El Cenidh sigue siendo legal. Afirmó que nosotros estamos acéfalos porque nuestra junta directiva no estaba legal, dijeron que no habíamos entregado nuestros estados financieros, pero aquí tenemos los fundamentos de que Gustavo Sirias, está mintiendo”, dijo Núñez.
Noticia relacionada: Dictadura de Daniel Ortega cancela personalidad jurídica del Cenidh
La reconocida activista en defensa de los derechos humanos se pronunció ante esos señalamientos después de que el oficialismo castigara al Cenidh por denunciar las violaciones a los derechos humanos que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo vienen cometiendo en contra de la ciudadanía desde mediados de abril, cuando dio inicio la rebelión cívica. El orteguismo aprobó el retiro de la personalidad jurídica a este organismo nacional con 70 votos a favor.
Pruebas que no fueron firmadas
La presidente del Cenidh mencionó que el 31 de marzo de 2018 entregaron los estados financieros y el documento fue recibido por la asistente, la cual no aceptó ponerle el sello. En noviembre, llevaron los documentos de la junta directiva, pero el Ministerio de Gobernación se negó a firmar los recibidos.
“Nos dijeron que no iban a entregar la carta de legalidad porque su expediente estaba arriba y lo tienen en estudio. Ya sabíamos que nos estaban persiguiendo; sin embargo, nosotros continuamos en la lucha”, recalcó la presidenta del Cenidh.
Por otro parte, condenaron el actuar de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Gobernación porque no les notificaron dicho proceso ni les explicaron qué pasos deberían de seguir. Aseguraron que van a mantenerse firmes y van a visitar las instalaciones del Ministerio para exigir una repuesta ante el proceso ilegal de cancelación de su personería.
Seguirán trabajando por la defensa de los DD. HH.
A pesar de las represalias, la presidenta del Cenidh afirmó que “seguimos en la lucha, hay compromiso del Cenidh y de cada uno de sus miembros, de su equipo que a diario se enfrenta a la violencia, a la discriminación y al atropello de este gobierno”, quien además detalló que ellos no pueden ser aliados de un régimen opresor, porque los organismos de derechos humanos deben de ser objetivos, pero imparciales; además de ubicarse al lado de la víctima y ser coherentes con la verdad.
La crisis sociopolítico ha dejado, de acuerdo con organismos nacionales e internacionales, en Nicaragua entre 327 y 535 muertos, más de 2 000 heridos y centenares de nacionales que tuvieron que huir ante la persecución desatada por el régimen.