La tarde de este jueves, 13 de diciembre, paramilitares encapuchados y policías orteguistas, allanaron sin ninguna orden judicial la vivienda de Johana Ramírez de 46 años, concejal propietaria del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en la Alcaldía de Masaya. La dirigente política habita en el barrio Cuatro Esquinas, de donde fue secuestrada para luego ser llevada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, en Managua.
“A las 12 del mediodía del jueves (13 de diciembre), hombres encapuchados y agentes policiales, fuertemente armados y a bordo de camionetas de civil y patrullas, llegaron a la casa de Johana, preguntando por ella, en la vivienda solamente estaba su hija, Alison Cano Ramírez de 21 años, junto a su pequeña hija de tres meses. Obligaron a Alison a que llamara a su mamá y la amenazaron que si no llegaba en 10 minutos se iban a llevar detenida a su hija y nieta, al llegar Johana, los encapuchados le dijeron que tenía que aclarar un asunto en la policía, llevándosela detenida, no sin antes decomisar el carnet que la acredita como concejal y una gorra del partido PLC, dejando en completo desorden los cuartos”, comentó un familiar que pidió proteger su identidad.
Además de capturar a la concejala del PLC, la policía del régimen, llegó en busca de su hijo William Cano Ramírez, a quien el orteguismo señala como partícipe de los tranques y del supuesto golpe de Estado en contra de la nueva dictadura. “No solo llegaron por Johana, sino también de su hijo William, porque se le acusa de participar en los tranques, él nunca participó en nada, es inocente, sin embargo, ahora buscan pruebas falsas para implicarlo”, dijo una vecina.
Régimen secuestra sin explicación
Según Alison Cano, hija De Johana Ramírez, al no saber nada su mamá y no recibir información en la delegación policial de Masaya, tuvo que ir a El Chipote, donde le confirmaron que allí está detenida, pero no le dijeron los motivos por los que la capturaron. “Mi mamá está en el Chipote, hoy viernes que llegué me informaron que allí está, pero no me dieron más información, solamente me dijeron que tengo que esperar 72 horas para saber las causas por la que está detenida, además no me dejaron que le ingresara comida ni ropa, solamente me dijeron que tengo que esperar hasta las cuatro de la tarde de hoy”.
Represalias y difamación por alzar la voz en contra del régimen
Según Blanca Parrales, concejal por Masaya del Partido Liberal Independiente (PLI), la detención arbitraria de Johana Ramírez, se da después que el pasado martes 11 de diciembre, Ramírez hablara en el programa radial “El PLC habla con su pueblo”, transmitido por radio Corporación y expusiera su firme posición en contra del régimen de Daniel Ortega. “Ella (Johana Ramírez) habló en el programa del PLC en radio Corporación, expresó que seguirán firmes en la lucha por ser libre de opresión, luego de esas declaraciones, la llegaron a capturar de forma arbitraria y la trasladaron a El Chipote”.
Por su parte, el medio radial “Radio Caliente” cuyo director es Carlos Mario Peña, informó la mañana de este viernes, 14 de diciembre, que Johana Ramírez, fue detenida, por posesión de drogas. “En radio Caliente informaron que Johana Ramírez fue detenida por posesión de drogas, algo que es totalmente falso, nada de lo que se dijo en esa radio es verdad, lo único que ha hecho la concejal, es estar en contra de la tiranía de Daniel Ortega y soñar con que Nicaragua pronto será libre”, comentó la edil Blanca Parrales.
Estas detenciones arbitrarias en contra de opositores al gobierno de Daniel Ortega se están volviendo una constante en la ciudad de Masaya. Primero fue el concejal del PLC Gustavo Mercado, que el pasado mes de junio, antimotines, al mando del comisionado e hijo dilecto de Masaya, Ramón Avellán, allanaron su negocio y decomisaron algunos de sus bienes, además le sustrajeron más de 80 mil córdobas.
ya es demaciado , donde estan haciendo efecto las sanciones de USA contra todos estos asesinos, ladrones y secuestradores, que pasa en el mundo que quieren un tercer pais en secuestro total, solo saben decir que es despacio que se toma tiempo esto no puede ser asi , lo que van a quedar son mutilados , enfermos mentales porq esta gente es tan mala que les hacen unas tortoras fisicas y las peores las torturas mentales, ya basta de tanta crueldad y violaciones a los derechos humanos , todos esos policias son delincuentes.