Representantes de movimientos, organismos de derechos humanos internacionales y la comunidad internacional condenaron la decisión de la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional de cancelar la personalidad jurídica a organismos no gubernamentales que han denunciado la mala administración de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Con 70 votos a favor y 16 en contra retiraron la personería jurídica de la Organización Hagamos Democracia, y con 70 votos a favor y 17 en contra, retiraron la del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ambos han denunciado ante la comunidad internacional las violaciones a los derechos humanos y la masacre desarrollada desde el 18 de abril en Nicaragua.
Noticia relacionada: Dictadura de Daniel Ortega cancela personalidad jurídica del Cenidh
Por su parte el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) emitió un comunicado donde cataloga como una ofensiva de la dictadura contra la libertad de asociación de los nicaragüenses y contra todos aquellos esfuerzos que se realizan desde la sociedad civil a favor de la ciudadanía.
El comunicado destaca que “la dictadura está dejando sin apoyo a la promoción de salud a miles de nicaragüenses, sin investigación y análisis de políticas públicas, sin capacitación de líderes sociales y comunitarios, sin promoción y defensa de derechos humanos y ciudadanos”.
Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la “decisión de la Asamblea Nacional de cancelar personería jurídica a organizaciones sociales y políticas. La libertad de asociación es una herramienta esencial para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática”.
La #CIDH expresa preocupación por la decisión de la Asamblea Nacional de #Nicaragua de cancelar personería jurídica a organizaciones sociales y políticas. La libertad de asociación es una herramienta esencial para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática. (1)
— CIDH (@CIDH) 12 de diciembre de 2018
“Vamos a seguir denunciando al régimen”
Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, señaló que van a seguir denunciando los atropellos y violaciones del régimen de Daniel Ortega ante el mundo. Además, resaltó que su institución ha sido promotora del fortalecimiento de la democracia y que han dado a conocer a la comunidad internacional la represión a la que están sometidos los nicaragüenses.
Con más de 25 años de existencia de Hagamos Democracia, García denunció que las acusaciones de los diputados orteguistas son “totalmente falsas” porque nunca su organismo ha promovido un golpe de Estado, pero si han dejado claro que quieren que la crisis sociopolítica y económica por la que atraviesa el país desde el 18 de abril se solucione por la vía electoral y de manera pacífica donde se respeten los derechos y la decisión del pueblo nicaragüense.
“Las acusaciones son falsas, las únicas acciones que hemos promovido son meramente cívicas. Sin embargo, hemos recibido del régimen encarcelamientos, mentiras y acusaciones. El mundo sabe que el régimen de Ortega se está poniendo al peor estilo de las dictaduras de Latinoamérica”.
García se encuentra exiliado en Costa Rica por el acoso de la Policía orteguista y fanáticos; sin embargo, resaltó que desde donde se encuentra dará a conocer las acciones de la dictadura y el caso de Hagamos Democracia, que cuenta con su documentación en regla.
En las últimas semanas, el régimen retiró la personalidad jurídica a cuatro organizaciones: Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Hagamos Democracia y Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).