Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales Departamentos

Familiares de presos políticos de León denuncian acoso policial

Artículo 66porArtículo 66
diciembre 3, 2018
en Departamentos, Destacadas, Nacionales, Política
0
Estudiantes universitarios capturados en León fueron presentados por la policía orteguista ante los medios de comunicación oficialistas y desde antes de ser puestos a la orden del juez fueron tildados de terroristas y asesinos.

Estudiantes universitarios capturados en León fueron presentados por la policía orteguista ante los medios de comunicación oficialistas y desde antes de ser puestos a la orden del juez fueron tildados de terroristas y asesinos.

En las últimas semanas los organismos de derechos humanos han registrado cientos de detenciones en varias zonas del país. En el caso de León los ciudadanos reportaron el pasado 9 de noviembre, alrededor de 15 detenidos, en su mayoría jóvenes que ejercieron su derecho a la protesta cívica y pacífica.

Según los habitantes de León la cacería de la Policía orteguista contra los jóvenes se ha intensificado durante las últimas semanas en los barrios y repartos. El 20 del mes pasado registraron ocho jóvenes más encarcelados.

Los familiares de los afectados han comentado a los medios locales que han intentado mediar con la Policía, pero estos sólo les piden no hacer el caso público  y a cambio no van a trasladar a los detenidos a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

Sin embargo, muchos de los detenidos ya fueron trasladados a El Chipote y otros al Sistema Penitenciario La Modelo.

Gonzalo Carrión del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) expresó que están brindado acompañamiento a los familiares de los presos políticos de León. Asimismo, confirmó que no todas las víctimas y familiares están haciendo públicos sus casos porque han sido intimados por la Policía Nacional.

“Hemos conocido de personas detenidas en Nagarote, La Paz Centro y en occidente, aunque hay que destacar que no todas las víctimas y sus familiares denuncian. Eso tiene que ver con la intimidación que ejercen los que privan de libertad tanto los agentes de Policía como los paramilitares”, detalló el defensor de derechos humanos.

Noticia relacionada: Dictadura de Daniel Ortega tiene en condiciones infrahumanas a los presos políticos

Carrión reiteró la importancia de denunciar los casos de los presos políticos para que haya más presión popular; además de estar conscientes que Nicaragua es víctima de una “brutal represión” donde las denuncias a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, es necesaria.

La dictadura de Ortega y Murillo ha dejado como resultado el asesinato de más de 500 jóvenes, alrededor de 540 presos políticos, miles de personas en el exilio y el constante acoso a los  que siguen cuestionando su administración o participaron de las manifestaciones cívicas. 

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

El rostro de la represión en Nicaragua es representado por la Policía Nacional y paramilitares, quienes se han encargado de cercenar el derecho a la libre movilización y a la protesta pacífica con armas y recursos del Estado. 

 

 

 

Tags: CenidhDaniel OrtegaNicaragua represiónpolicía orteguistaPresos políticos
Anterior

Orteguismo intenta vender “normalidad” iluminando con luces navideñas Masaya, bastión de resistencia

Siguiente

La Caricatura: Ortega se queda sin salida

Siguiente
La Caricatura: Ortega se queda sin salida. CaKo/Artículo66

La Caricatura: Ortega se queda sin salida

Noticias recientes

Rosario Murillo reconoce aporte a la paz de Violeta Barrios de Chamorro, pero calla el exilio que la obligó a morir en Costa Rica

junio 16, 2025
Un póster con la imagen del senador colombiano Miguel Uribe, baleado en Bogotá. Foto: AFP

Salud de presidenciable colombiano baleado es «extremadamente crítica» tras nueva cirugía

junio 16, 2025
Violeta Chamorro, el «ama de casa» que pacificó a Nicaragua. Foto: AFP

Violeta Barrios de Chamorro, el «ama de casa» que pacificó a Nicaragua

junio 16, 2025
Funerales de Violeta Barrios. Foto: Tomada de La Prensa

«Cuando Nicaragua vuelva a ser república, regresarás a descansar en paz en tu patria», la promesa de sus hijos a Violeta Barrios 

junio 16, 2025
El ataúd de la expresidenta Violeta Barrios fue cobijado con la bandera de Nicaragua. Foto: Tomada de La Prensa

Bandera de Nicaragua cobija el féretro de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios en su último adiós desde San José, Costa Rica

junio 16, 2025
Esta foto no localizada, publicada por la Oficina del Sheriff del Condado de Ramsey el 15 de junio de 2025, muestra a Vance Boelter, el presunto asesino de una legisladora estatal demócrata de Minnesota, mientras era detenido. Foto: AFP

Detenido el sospechoso de asesinar a una congresista estatal en EE. UU.

junio 16, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.