El nicaragüense Leónidas Lúquez González, de 37 años, quien fue detenido el 14 de noviembre en el centro comercial Galerías Santo Domingo por gritar “Viva Nicaragua libre” a la policía orteguista que se encontraba vigilando el local como forma de intimidación será procesado bajo el delito de obstrucción de funciones.
Marcela Alfaro, esposa del Lúquez, detalló, en rueda de prensa, que su pareja iba a estar 48 horas detenido; sin embargo, al día siguiente de su arresto le notificaron que sería trasladado a los juzgados.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2485486651478419/
Alfaro relató que mientras los oficiales de la dictadura se llevaban a su esposo no le permitieron acercarse y no recibió ninguna información de dónde lo trasladarían, a pesar que intentaron mediar con los policías.
Noticia relacionada: Capturan a joven por gritar «viva Nicaragua libre» en Galerías Santo Domingo
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) explicó que la detención se dio en un lugar privado y que la única manera para que procedan es a través de una orden judicial. Asimismo, calificaron como arbitraria, abusiva y con uso excesivo de la fuerza el arresto de Lúquez.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/640102203088361/
La presencia de la Policía Nacional en los centros comerciales se dio después de que un grupo de ciudadanos se presentaran a la zona de comidas rápidas con pancartas y globos exigiendo la libertad de los más de 500 presos políticos detenidos desde 18 de abril. El centro de compras dijo en un comunicado que no recibió ninguna solicitud de las autoridades policiales para resguardar el lugar.
Noticia relacionada: Galerías Santo Domingo denuncia que presencia policial en sus instalaciones fue sin consentimiento
Por su parte, la policía justificó dichas acciones como un plan de seguridad por la temporada navideña. La audiencia de Lúquez se realizará el 26 de noviembre, donde las autoridades deberán presentar las pruebas acusatorias. En caso de ser declarado culpable podría pasar cinco años en prisión.