Daniel Ortega dio un paso atrás y pospuso su viaje a Guatemala para participar en la XXIV Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado. El viaje del dictador estaba previsto para hoy 15 de noviembre, donde aterrizaría a las 7:00 de la mañana.
Lea: Diario guatemalteco repudia la visita del «cínico, y repugnante asesino Ortega»
Este cambio de itinerario de Ortega llega después de que la comunidad nicaragüense en ese país anunciara manifestaciones en repudio a la represión y violaciones a los derechos humanos que el régimen ha perpetrado en contra de los civiles que se manifiestan en su contra.
Según la cadena guatemalteca Azteca Noticias Gt, Daniel Ortega llegará hasta mañana viernes, 16 de noviembre, a las 7:00 de la mañana.

Desde el miércoles que se confirmó el viaje de Daniel Ortega a la Cumbre que se realizará en Ciudad Antigua, fueron cientos los nicaragüenses que manifestaron en sus redes sociales que Ortega no asistiría a la reunión de máximos mandatarios por temor a las manifestaciones en su contra. En dicha reunión Daniel Ortega espera poder reunirse con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, y trataría de lavarse la cara por los múltiples señalamientos que lo ubican con un dictador criminal y violador de derechos humanos.

Ortega intentaría usar la Cumbre para romper el aislamiento internacional que enfrenta su régimen, por las masacres desatadas contra sus ciudadanos. En el evento asistirán al menos 17 mandatarios, incluyendo el Rey Felipe VI, de España y el secretario de General de Naciones Unidas, António Guterres, quien ya señaló que durante los meses de más represión en el país hubo «un uso letal de la fuerza», y lamentó la pérdida de vidas durante las manifestaciones.
Mientras tanto los nicaragüenses desde hoy iniciaron las protestas y aseguraron que de llegar Ortega o no, igual van a continuar sus manifestaciones y que este retraso más bien los anima porque demuestra temor por parte del dictador nicaragüense.