Más de 135 líderes nicaragüenses obligados a migrar por la represión orteguista, participaron del Primer Encuentro de Líderes Nicaragüenses en el Mundo, que se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre, en Washington D.C.
En el evento, se organizó, planteó y visibilizaron las ideas de los diferentes movimientos que se han creado a raíz de la crisis sociopolítica por la que atraviesa el país desde mediados de abril de este año.
La líder de Nicaragua Freedom Coalition (NFC), Tanya Amador, detalló que los exiliados son una reacción de lo que está pasando en Nicaragua, los cuales tienen un mensaje que se debe de unificar para insertarse en la lucha.
Los nicas nos estamos uniendo en esta lucha por la democracia y la justicia. El pasado evento de la diáspora fue una muestra que podemos ponernos de acuerdo en acciones concretas en esta lucha. El nica en el exterior tiene mucho que dar.#SOSNICARAGUA https://t.co/NyPHhEYH7G
— Juan Sebastián Chamorro (@Jschamorrog) 13 de noviembre de 2018
Por su parte, el universitario Léster Alemán, durante una entrevista en el programa Esta Semana, dijo que la mayoría de los participantes están tratando de hacer un trabajo coordinado para mostrar una imagen de unidad ante la comunidad internacional y encontrar una solución pacífica a la difícil situación de Nicaragua.
Noticia relacionada: FAD rechaza llamado a votaciones regionales y lamenta actitud de partidos políticos
En el caso de la Costa Atlántica, Ariel Hamilton, representante del Gobierno Comunal de Bluefields, señaló que en las elecciones regionales que se estarán llevando a cabo en marzo del próximo año, el gobierno de Nicaragua pretende “mostrar al mundo que todo está normal”.
Hamilton detalló que la Costa Atlántica cuenta con autonomía, pero los comicios están bajo la administración del gobierno central y del partido sandinista, que controla el sistema electoral del país.
En el encuentro participó la coordinadora nacional del Frente Amplio por la Democracia, Violeta Granera, el miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia Juan Sebastián Chamorro, el universitario Léster Alemán, la abogada ambientalista Mónica López y el directivo de la organización Hagamos Democracia Luciano García. Igualmente, asistió el director de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.