Federación coordinadora nicaragüense de ONG que trabaja con la niñez y la adolescencia (CODENI), presentó un recuento de los adolescentes que han sido detenidos ilegalmente por agentes de la Policía orteguista o secuestrados por paramilitares del régimen. Durante las protestas que iniciaron el 18 de abril los adolescentes fueron parte activa de las manifestaciones pacíficas en repudio a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Tras casi 7 meses de brutal represión en contra de los civiles el régimen orteguista deja un saldo de 29 niñas, niños y adolescentes asesinados.
Artículo relacionado: 29 menores han sido asesinados en Nicaragua
En medio de las masivas redadas policiales para detener a los ciudadanos que participaron en las protestas, según CODENI fueron detenidos ilegalmente al menos 77 adolescentes, de los cuales actualmente 18 chavalos enfrentan procesos judiciales en los tribunales orteguistas. A los adolescentes se les acusa de portación de armas, levantar tranques, robo agravado y hasta de crimen organizado.
Según CODENI estos procesos judiciales en contra de adolescentes se realizan sin las garantías establecidas en los códigos de la niñez y la adolescencia del país, y también violan los principios y disposiciones de dichos códigos, así mismo esta organización señala que el Estado ha violado la libertad de participar en la vida social y política del país y libertad de expresión de los adolescentes nicaragüenses.
Lea: Policía detiene a dos periodistas “por hablar mal” de la dictadura de ortega
Entre las principales irregularidades que se han presentado en estos procesos judiciales están que las detenciones han sido realizadas en la mayoría de los casos sin orden de captura, o peor aún los adolesentes han sido detenidos por paramilitares. CODENI refiere que la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) desacata los recursos de exhibición personal, modifica las actas de detención de los menores, pasan hasta 15 días detenidos, las autoridades desobedecen las órdenes de libertad y en la mayoría de los casos los adolescentes son acusados y juzgados como adultos.
La Federación coordinadora nicaragüense de ONG que trabaja con la niñez y la adolescencia finalizó condenando la criminalización de las protestas y las detenciones ilegales de menores.
Abba Yahshua: Duele el corazón cuando vuestro Ruah haKodesh que mora en nosotros, tiene el conocimiento de éstas INJUSTICIAS. Adonai, no somos merecedores de tu mirada, pero si Usted quisiera ésto se puede terminar tan pronto como Usted lo quiera, te lo pedimos en tu nombre YAHSHUA haMASHIAJ, dale libertad a tus hijos quienes no tienen mas delitos de anhelar una PATRIA LIBRE y portar una BANDERA AZUL Y BLANDO.