Teresa Henríquez, hermana de Ronald Henríquez, uno de los representantes del movimiento campesino en Rivas, denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la detención arbitraria del líder anticanal. Según el relato, el sábado, 27 de octubre, a las cuatro de la tarde, Henríquez fue apresado en su vivienda, en la comunidad Tolesmaida, hasta donde llegaron cuatro civiles a bordo de una camioneta, quienes lo interrogaron y posteriormente, se lo llevaron capturado sin presentar orden judicial.
De acuerdo con la familiar de Ronald Henríquez, los oficiales de la Policía orteguista guardan silencio sobre el paradero del líder anticanal. “Pido que no me lo castiguen, que no me lo golpeen, soy su hermana y estoy preocupada. Necesito saber dónde se encuentra él porque vine aquí a Managua y no me dan respuesta de dónde está. Necesito saber dónde está él”.
Ante las constantes acusaciones de terrorismo con las que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende implicar a los ciudadanos que desde el 18 de abril lideraron las protestas en contra de su administración, Teresa Henríquez enfatizó en que su “hermano no es ningún terrorista, mi hermano no es ningún golpista. Espero que no lo golpeen porque mi hermano ha sido una persona muy seria y trabajadora”, destacando que lo único que él ha hecho es “defender los derechos de todas las personas”.
Braulio Abarca, abogado del Cenidh, resaltó que ese organismo de derechos humanos está “preocupado” por la desaparición de Ronald Henríquez y agregó que después de más de 48 horas de desconocer su paradero no han “podido confirmar (dónde está detenido). Nos hemos comunicado con la Dirección de Auxilio Judicial, nos han negado que se encuentra allí. Presentaremos recurso de exhibición personal en el caso de Ronald Henríquez Delgado. Asimismo, de ser necesario, estaremos acompañando a la familia ante los órganos internacionales de derechos humanos para el acompañamiento del presente caso”.
El régimen orteguista ha arrestado, según los organismos nacionales de derechos humanos, a más de 500 ciudadanos a quienes señala de “golpistas-terroristas”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) recalcan que en Nicaragua se vive una nueva etapa de represión que incluye la detención arbitraria y selectiva.