El retirado del Ejército Alfonso José Castillo Morazán, de Matagalga, fue trasladado a las celdas de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote, tras ser secuestrado por paramilitares enviados por el régimen de Daniel Ortega, el 22 de octubre.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/731147707229201/
Los familiares del ahora preso político consideran que esto se debe a las fuertes críticas que el activista Yasser Morazán ha dirigido frente a la represión que ha perpetrado el orteguismo, desde el 18 de abril.
La familia de Morazán denunció que, durante el secuestro, el retirado del Ejército fue golpeado por cuatro paramilitares, que se trasladan en motocicletas. Además, responsabilizaron a la Policía de cualquier lesión o fractura que pueda tener Morazán.
“El caso del señor Morazán es similar en el patrón utilizado por el régimen para secuestrar, él fue capturado por paramilitares que se movilizaban en motocicletas y fue violentamente golpeado, cuando él como mecanismo de resistencia se lanza al suelo y , en ese momento o, es sometido a tratos crueles, es agarrado a patadas y, posteriormente, trasladado a la delegación policial. Es decir que queda en evidencia la complicidad de la Policía con los paramilitares que realizan secuestros, porque esto no es una detención, es un secuestro. Cualquiera de nosotros es vulnerable y está sometido al riesgo de de ser secuestrado por paramilitares”, explicó uno de los defensores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Una de las hijas menores del retirado del Ejército refirió que la Policía les había informado que este 23 de octubre podrían verlo, sin embargo, se presentaron a la estación policial y se enteraron de su traslado. La familia demanda libertad y exigen verlo para conocer si se encuentra bien de salud, ya que, conocen que fue golpeado durante el secuestro.
El Cenidh afirmó que darán seguimiento al caso de este retirado del Ejército, además, detallaron que al cumplirse las 48 horas de detención ilegal interpondrá un recurso de exhibición personal.