El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), brindaron un breve informe en el que anunciaron la entrada al país de la onda tropical número 42, que provocó lluvias desde esta madrugada.
Marcio Vaca, Director de Meteorología del Ineter aseguró que se espera menos cantidad de lluvia en los próximos días, pero enfatizó que debido al aguacero que desde el lunes se ha intensificado en todo el país los suelos están saturados y esto podría provocar inundaciones.
Lea: Lluvias que caen sobre Nicaragua tienen 90% de probabilidades de volverse ciclón
«La humedad del suelo es la mayor preocupación, lo que podrá provocar corrientes, subida de los niveles de los ríos, e inundaciones todo esto debido al suelo saturado».
Las recientes lluvias han afectado el norte y el occidente del país principalmente, pero esta mañana se reportaron varios caminos y carreteras inundadas en el Caribe Norte del país, lo que dejó incomunicado el Triángulo Minero. Hasta el momento no se puede llegar a Siuna, Rosita ni al municipio de Prinzapolka.
Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, aseguró que van a continuar alertas ya que las lluvias seguirán en las próximas horas.

Mientras en Matagalpa y Nueva Segovia se reportaron 3 nuevas víctimas mortales producto de las lluvias. Marvin José Díaz Cordero, de 38 años, perdió la vida al intentar cruzar montado a caballo una quebrada que estaba desbordada. La corriente lo arrastró unos 500 metros, esto ocurrió en el Tuma, La Dalia en la comarca El Granadillo.
Las otras víctimas responden a los nombres de Daniel Torres Flores, de 17 años originario de Nueva Segovia y la joven Hazel Ninoska Bellorín, originaria de Dipilto, ambos jóvenes intentaron cruzar ríos desbordados y murieron en el intento, el cuerpo de la joven continúa desaparecido.
Las principales medidas de precaución que recomiendan desde el SINAPRED, es no cruzar ríos, quebradas y evitar cruzar puentes colgantes cuando esté lloviendo.
Ya son más de 11 las víctimas mortales desde que iniciaron las lluvias el lunes 15 de agosto.