El ingenio de los nicaragüenses no tiene límites y más si se trata de confrontar de manera creativa a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Doña Marlen Chow fue detenida ilegalmente por la Policía orteguista el domingo 14 de octubre cuando se manifestaba junto a un grupo de activistas y ciudadanos. Fue llevada a las celdas de Auxilio Judicial (El Chipote), donde le hicieron las preguntas de rigor.
– ¿Por qué se manifestaban?
– Por una Nicaragua libre.
– ¿A qué organización pertenece?
– Pertenezco a la Asociación de Mujeres Pico Rojo.
El Policía se quedó en silencio. Doña Marlen Chow lo había jodido.
Cuando finalmente fue liberada Doña Marlen contó a los medios de comunicación esa anécdota, pero nunca se imaginó que su “asociación” iba a crecer tan rápido, y así fue como Nicaragua se acostó desmaquillada y se despertó con un labial rojo pasión para exigir justicia por los presos políticos, los asesinados y los reprimidos.
Las mujeres fueron las primeras en apuntarse a la iniciativa, poco a poco algunos hombres se sumaron, ante el animó de varias activistas «esta iniciativa no excluye a los hombres».
Hay quienes se maquillan minuciosamente, otros prefieren usar filtros, y también hay caricaturas, ilustraciones y no podían faltar los memes de policías con el pico rojo.
Este tipo de movilizaciones digitales tiene un fuerte impacto a nivel internacional y permiten que nicaragüenses que están fuera del territorio nacional puedan expresarse y sentirse más cerca de los movimientos sociales que desde el 18 de abril están creciendo. También llaman la atención y visibiliza a nivel internacional la grave crisis que se vive tras casi 6 meses de represión, mientras que a lo interno del país este tipo de ciberactivismo levanta el ánimo y es una muestra más de la resistencia ciudadana.
Para un régimen con caudillos que no entienden este tipo de acciones puede que solo sean fotos y videos en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Para los expertos en “ciberactivismo, este tipo de acciones, llevadas a cabo por los jóvenes en internet, giran en torno a ideologías, temas novedosos, noticias o un sentir común, y que buscan la inmediatez. Son acciones comunitarias y a la vez individuales, se potencian con etiquetas breves y tienen un gran impacto colectivo”.
Estas acciones son fundamentales porque ante el cierre de los espacios de reunión son los nuevos centros de congregación virtual común, donde los ciudadanos pueden criticar y se pueden comprometer con los procesos de cambio, organizarse y mantener lazos con el exterior al margen de la censura oficial.
En twitter podés seguir las publicaciones con el hashtag #SoyPicoRojo. De nuevo los azul y blanco vuelven a marcar tendencia en las redes sociales de Nicaragua, generando debate, reflexión, participación, mostrando el descontento que se respira en el país y activando ese campo de batalla en el que se han convertido las redes sociales, en donde el orteguismo sigue perdiendo impacto y alcance.