Esta mañana la Policía orteguista nuevamente ejecutó un operativo de represión contra una manifestación pacífica. Al igual que el 18 de abril, un grupo de manifestantes con banderas azul y blanco fueron rodeados por agentes de policía en las inmediaciones del centro comercial Camino de Oriente, los agentes detuvieron ilegalmente a Suyen Barahona, presidenta del partido político Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil expresidenta de la misma agrupación política, Ana Lucía Álvarez, Marlen Chow, Tamara Dávila y al ciudadano José Antonio Peraza, director del Movimiento por Nicaragua (MpN).
Preliminarmente la Articulación de Movimientos Sociales informó que fueron detenidos más de 20 manifestantes entre los que se encuentran los ciudadanos: Mauricio Ríos, Lolo Blandino Arana, Francisco Ortega, Marvin Reyes, Gustavo Adolfo Vargas, Ramiro Lacayo, Alba Aragon, María de los Angeles Gutierrez, Marissa Olivares, Marcela Martínez, Alan Cordero, Alejandra Machado, Marvin Reyes, Mauricio Ríos y Geisel Solís.
En las imágenes se puede observar como los uniformados llegan violentamente hasta donde estaban plantados los manifestantes y rodean al grupo de activistas. Los antimotines la emprendieron a golpes y empujones. Los uniformados también arrastraron por los adoquines a la activista Tamara Dávila. Minutos después la introducen en una patrulla.
Lea: Policía orteguista prohíbe marcha azul y blanco a realizarse este domingo
Ayer 13 de octubre la Policía orteguista mediante una nota de prensa declaró toda manifestación azul y blanco como ilegal amparándose en la constitución política, así mismo amenazaron con hacer todo lo posible para evitar cualquier manifestación que no fuera la de los simpatizantes del Frente Sandinista.

Azahalea Solís miembro de Alianza Cívica, quien desde Camino de Oriente expresó su rechazo total a este tipo de acciones represivas de la guardia orteguista, señaló que este cuerpo armado desde hace 6 meses viene demostrando que van a seguir reprimiendo al pueblo.
«No respetan a nadie, esto nos demuestra que hay una escala superior de la represión de la dictadura, el atropello es total, el ejercicio de derecho se castiga. Lo que la Policía ejerce la represión pública».
Monseñor Silvio Báez obispo auxiliar de Managua escribió indignado en su cuenta de twitter contra esta nueva agresión que atenta contra el derecho a la libertad de los manifestantes azul y blanco. El líder católico hizo un llamado a la policía para que detuviera la represión y las detenciones arbitrarias.
Qué triste e indignante que se produzcan otra vez hoy en Nicaragua actos de represión de la Policia contra la población que se manifiesta pacíficamente. ¡La represión no es la solución! ¡Basta ya de detenciones arbitrarias! @OACNUDH @CIDH @CP_OEA
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 14 de octubre de 2018
Durante el ataque policial también fueron detenidos varios periodistas, pero fueron puestos en libertad minutos después.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su “profunda preocupación por las detenciones de esta mañana y llama al Estado a respetar las manifestaciones públicas”.
La @CIDH expresa profunda preocupación por detenciones de esta mañana en #Nicaragua y reitera que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos; llama al Estado a respetarlo y garantizar seguridad de las personas en contextos de manifestaciones públicas de protesta.
— CIDH (@CIDH) 14 de octubre de 2018
Fue el 18 de abril precisamente en Camino de Oriente donde iniciaron las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega, este próximo 18 de octubre la resistencia cívica del pueblo de Nicaragua cumple 6 meses, en los que según informes de derechos humanos la dictadura ha asesinado a más de 500 manifestantes, ha realizado secuestros y detenciones ilegales, practicado la tortura y la violencia sexual, entre otras graves violaciones a los derechos humanos.