La dictadura de Daniel Ortega envió el pasado 04 de octubre a la Asamblea Nacional, una iniciativa de ley para crear la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX). De crearse esta nueva entidad estatal tendría una junta directiva con autonomía para operar y presencia en todo el país, según el documento enviado por Ortega a la Asamblea Nacional, bajo su control.
Las principales funciones de ENIMEX serían las de exportar bienes y mercancías y la de comercializarlos a nivel nacional e internacional, representando una competencia directa con la empresa privada.
«Enimex tendrá por objeto realizar transacciones de bienes, mercancías, productos y servicios en general, actuando inclusive como agente comprador y vendedor discrecional del Estado», afirma el artículo 2 de la iniciativa de ley.
Para el exdiputado Eliseo Núñez esta medida no es más que una venganza política contra la empresa privada, que desde el 18 de abril ha iniciado un proceso de distanciamiento con el régimen de Daniel Ortega luego de pasar una década completa haciendo negocios con los Ortega-Murillo.
«Lo primero que haría esta empresa es que quitaría el comercio a las empresas privadas, por ejemplo, del azúcar y el banano ENIMEX se ganaría ese porcentaje extra de dinero, o cuando se importe pollo, arroz, y otros productos que Nicaragua necesita para completar su consumo».
Según Núñez esta nueva empresa estatal vendría a trastocar a empresas pequeñas, pero principalmente a empresas grandes que funcionan en cadena.
«La gente puede creer que estas empresas pueden soportar, pero por ejemplo la cadena de los ingenios azucareros, productores de caña, y lo que se mueve alrededor de los ingenios se verían afectados todos. Es un efecto dominó».
Lea: Bancorp la caja fuerte de Albanisa
El exdiputado asegura que podrían subir de precio algunos productos básicos, y también generaría desempleo en algunas empresas que se vean afectadas directamente con estas medidas al tener ENIMEX beneficios fiscales superiores a los beneficios de las empresas privadas. También provocaría pérdida de valor en la producción de las empresas privadas, además de que ENIMEX podrá venderle al Estado sin necesidad de licitación, quitando esa posibilidad a las empresas privadas.
Esta media de la dictadura de Daniel Ortega quitaría poder económico a las empresas privadas, al igual que afectaría a los ciudadanos en general, para Eliseo Núñez esta medida también es utilizada por el régimen de Daniel Ortega para conseguir dinero extra que no está logrando captar por la baja recaudación de impuestos.
«Daniel Ortega quiere quitar dinero a los empresarios, para que supuestamente dejen de financiar las protestas, pero al mismo tiempo capta dinero extra para seguir financiando la fuerza represora de la Policía y los paramilitares. El negocio de las dictaduras es mantenerse en el poder y no dar bienestar a los ciudadanos».
Lea: Daniel Ortega amenaza a empresarios con quitar exoneración fiscal
Este tipo de medidas es utilizado por modelos totalitarios como en Cuba, y también fue utilizado en la década de 1980 por el Gobierno sandinista. Recientemente el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha adoptado medidas similares, pero no han podido mejorar la economía, solo han logrado que la dictadura se prolongue.
El pasado jueves 11 de octubre la junta directiva de la Asamblea Nacional procedió a darle trámite a la iniciativa de ley creadora de ENIMEX. El próximo martes 16 de octubre será discutida y se expondrá durante la sesión plenaria de la Asamblea, donde la Comisión Económica la estudiará.
La creación de mecanismos de este tipo, «acelera la caída de la economía, genera desconfianza en el sistema, ausencia de inversiones, no tenés creación de riquezas, también se daña la balancea de pagos, recaudás menos, y (recibís) menos créditos internacionales y (profundiza) el problema del INSS, que va a afectar a un millón de personas. Este es un coctel nocivo para el país», concluyó el exdiputado Núñez.