Durante la discusión a las nuevas reformas del Presupuesto General de la República que implicarán una reducción de los ingresos de hasta 7,000 millones de córdobas y más de 5,900 millones de córdobas en los egresos para lo que resta del año, el diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional advirtió que el Gobierno va a reformar la Ley de Concertación Tributaria para eliminar las exoneraciones tributarias que el sector privado ha mantenido, gracias al romance que el régimen estableció con el gran capital desde el 2009.
El diputado orteguista dijo durante su intervención en el plenario del Parlamento que las exoneraciones tributarias representan más del 3.5 % del Producto Interno Bruto anual, equivalentes a unos 455 millones de dólares, tomando en cuenta que el PIB ronda los 13 mil millones de dólares, según reportó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en abril del 2017.
Con la declaración del diputado Gutiérrez, el Gobierno está revelando por primera vez una cifra, que hasta ahora habían mantenido en secreto. Pese al mandato de la Ley de Concertación Tributaria de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público debería de divulgar una lista de empresas, montos exonerados y emitir un informe sobre el impacto de dichos beneficios fiscales en cada sector productivo, por la misma alianza Gobierno-Cosep, que se rompió a mediados de abril, el régimen de Ortega mantuvo la información bajo las sombras.
¿Para salvar el INSS?
El legislador oficialista señaló que la crisis socio-política desatada en Nicaragua desde el 18 de abril provocó una reducción de ingresos del Gobierno y reducción de ingresos por cotizaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) de cerca del 2.2 % del PIB y que sólo con las reformas tributarias que eliminarían las exoneraciones se podría recuperar la economía nacional.
Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerri, el régimen de Daniel Ortega “Le está queriendo dar una connotación distinta a la crisis política que está dando impacto en la economía”. El líder del empresariado privado señaló que el Gobierno de Daniel Ortega tiene dos caminos , por un lado tendrá que reducir gastos operativos de las instituciones del Estado o aumentar impuestos.
El representante del COSEP aseguró que en el actual contexto del país, Ortega debería buscar una solución política a la actual crisis de la nación y no afectar más la economía.
Sectores afectados por exoneraciones tributarias
Aguerri dijo los más afectados si se eliminan las exoneraciones tributarias de las que goza el empresariado serían el sector productivo, los que importan maquinaria agrícola, bienes intermedios, equipos de actividades de la micro y pequeña industria y pesca artesanal y materia prima. Así mismo, señaló que esos costos también afectará al consumidor una vez que adquiera el producto final.
Reforma a la Ley de Concertación Tributaria fue aprobada en el 2012
Para el economista Néstor Avendaño de la firma Consultores Para el Desarrollo (COPADES), la eliminación de exoneraciones estaba acordada desde el 2012 con las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, sin embargo permanecían sin efectividad por los mismos acuerdos entre el empresariado y el Gobierno.
El economistas asegura que si el Gobierno pretende eliminar las exoneraciones tributarias, también tendría que bajar gradualmente el aporte del Impuesto sobre la Renta (IR) que actualmente es del 30 % y que pasaría al 25 % y del IVA que es del 15 % de los productos, maquinarias y materia prima importada. Esas obligaciones, según Avendaño, están establecidas en el artículo 111 de la Ley de Concertación Tributaria reformada en el 2012.
El presidente de COPADES también señaló que en el contexto actual de crisis socio-política que vive el país perjudica la economía de la nación y que es necesario revisar esas reformas a las exoneraciones tributarias para mantener el gasto social que se ha visto afectado por la falta de recaudación de impuestos.
El experto en temas financieras, sin embargo, aseguró que en este contexto, esa reducción de beneficios tributarios “puede ser una acción interpretada como una revancha, pero es una revancha legal y no ilegal porque ya estaba establecida en la Ley de Concertación Tributaria, sería una revancha si el Gobierno no reconoce todo lo que se dice en la Ley de Concertación Tributaria”, aseguró Avendaño.
El economista coincide en que los afectados con las exoneraciones tributarias serán los consumidores finales debido al aumento del precio de las materias primas y maquinaria agropecuaria que afectará a medianos y grandes empresarios.
Según el Ministro de Hacienda y Crédito Público, la actual crisis que vive Nicaragua ha provocado el desempleo de más de 215,000 trabajadores de los cuales, 71,000 eran afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.