El régimen de Daniel Ortega sigue ensañado contra los campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, tras reprogramar en 2 ocasiones las audiencias de los dos presos políticos, esta vez vuelven a reprogramar por segunda ocasión el juicio, y fija como nueva fecha de realización del proceso el 6 de noviembre.
El abogado defensor de ambos líderes campesinos, Julio Montenegro señaló que desconocen la razón por la que están retrasando el proceso, que según las palabras del jurista, es irregular.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/305866086907808/
«Nos extraña porque se ha reprogramado en dos ocasiones, ahora para el día martes 6 de noviembre, ya anteriormente habíamos tenido otra reprogramación, no sabemos qué está pasando, hay comentarios de que se está llegando a una negociación, pero nosotros no tenemos esa información».
Montenegro quien, como abogado defensor de los acusados, solo ha podido ver a los presos políticos en una ocasión, denunció que siguen llegando denuncias e información del estado de salud en el que se encuentran no solo Mairena y Mena, sino varios de los presos de la dictadura.
«El estado de salud es deprimente, tienen infecciones, golpes, dolores en los huesos, encerramiento total, solo le pasan alimentación por un agujero».
Lea: Líder campesino denuncia asedio y allanamiento ilegal de la policía
Julio Montenegro denunció que él como abogado ha sido señalado dentro de las audiencias de ofender a jueces, sin tener prueba alguna, también señala que lo acusan de politiquero y lo tildan de inexperto. En cambio, Montenegro señala que solo ha actuado con la ley en la mano y puso como ejemplo la audiencia preliminar que debió ser nula.
«La primera audiencia, la preliminar su fue sin abogado defensor, hasta la audiencia inicial fue que ya pudimos representar a los campesinos, la única excepción para que esto sea legal es que el abogado no se presentara, pero nosotros estábamos presentes, pero no dejaron que estuviéramos defendiendo a Medardo y a Pedro».
Respecto a los otros casos que la comisión permanente de derechos humanos (CPDH) está llevando con presos políticos del régimen orteguista, Montenegro señala que la mayoría de los procesos deben ser declarados nulos ya que los civiles fueron capturados sin orden judicial, y por grupos paramilitares.
«Estas acusaciones deben ser revertidas, ya que muchos de los acusados fueron detenidos por paramilitares, esas son capturas ilícita, estos procesos deben ser declarados nulos y los testigos son nulos, y las autoridades lo saben porque se les han impartido clases, ni las pruebas, ni las supuestas armas que se les encontraron pueden ser tomadas como pruebas, son policías los que tienen que hacer las capturas».
Lea: Activista Mónica López se exilia en Costa Rica
La CPDH también denunció que durante todas las audiencias no se ha permitido la cobertura de los medios de comunicación independientes, y señalaron que solo se permite que entren los medios oficialistas.
«Cuál es el miedo, porque tanto temor a un simple defensor, porque no dejan que los medios de comunicación entren, las audiencias son orales y públicas. Solo hay acceso para los medios oficialistas, incluso dejan fuera a los familiares por dejar entrar a los medios oficialistas, se les ofrecen facilidades, es una verdad parcial y dar una verdad parcial es casi mentir», finalizó el abogado Montenegro.
Los campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena fueron detenidos por la Policía orteguista el viernes 13 de julio, y fueron acusados de terrorismo y del ataque durante una marcha en Morrito, Río San Juan, donde fueron asesinadas 5 efectivos de la Policía.