El profesor Juan Bautista Guevara, de 43 años, fue presentado como “terrorista”, este 20 de septiembre, tras ser detenido ilegalmente durante 14 días. Mientras la Policía presentaba a Guevara, él se mostró serio, digno y con la frente en alto. Era sostenido por dos agentes de la Policía del régimen de Daniel Ortega, encapuchados con pasamontañas negros, irónicamente, uno tenía bordado el logo de un equipo de béisbol profesional de los Estados Unidos, país al que Ortega, también jefe de la Policía, acusa de ser el financiador de un supuesto “intento de golpe de Estado” en Nicaragua.
Juan Bautista Guevara es originario de Ticuantepe, Managua, y entregó su vida durante 18 años al Instituto de secundaria de ese municipio. Guevara se desempeñó en esos años como profesor de matemáticas, física y educación física. Sus ideas contrarias a las órdenes que giraba el Ministerio de Educación, exigidas por el régimen de Ortega, ocasionaron que fuera despedido, en el año 2015, pues no le parecía correcto que obligaran a los trabajadores del Estado a militar en un partido y estar en todas sus actividades proselitistas.
Guevara en las protestas
El profe Juan, como le llaman sus exalumnos, apoyó las manifestaciones azul y blanco desde que empezaron en abril y era miembro del Movimiento 19 de Abril de Ticuantepe. El docente recorrió las calles de Ticuantepe con la bandera azul y blanco, en las marchas que se realizaban en el pueblo, desde su moto taxi.
La esposa de Guevara, Norma Chávez, detalló que además de las marchas azul y blanco su esposo apoyó a los jóvenes que estaban en los tranques con comida y agua. Eso se los llevaba en el poco tiempo libre que le quedaba, pues le tocaba sacar sus 200 o 300 córdobas como taxista.
“Él (Bautista Guevara) siempre anduvo en las marchas azul y blanco. Al igual que toda la población de Ticuantepe él apoyaba a los tranques llevando víveres, él se encargaba de llevar víveres, comida o agua (…) esa era su única participación, porque cuando estaban esos tranques él me iba a traer a mi trabajo y yo me lo llevaba para la casa, entonces ya a las 5:00 o 5:30 de la tarde se iba conmigo a la casa, ni el día pasaba ahí (en los tranques) porque trabajaba con la moto taxi para llevar el dinero de la comida, además que realizaba los dos recorridos de nuestros hijos al colegio”, explicó Chávez, quien defiende que su esposo no es un criminal como lo quiere mostrar la policía del régimen de Ortega.
Secuestro del profesor
El docente Guevara fue secuestrado el pasado 04 de septiembre, a eso de las 2 de la tarde en el sector de Las Conchitas, en Ticuantepe. Juan Bautista iba como de costumbre con sus tres hijos, de 13, 11 y 4 años, a dejarlos a su hogar pues volvían de clases, fue entonces cuando lo interceptó una moto de la Policía, en ese momento el uniformado le pidió los documentos y, al cerciorarse que era quien buscaba, le pusieron una capucha en la cabeza y se lo llevaron.
Sus tres hijos vivieron ese momento de horror del secuestro de su padre, ellos le contaron a su madre que la Policía no mostró ninguna orden de arresto, hicieron una llamada y procedieron a llevarse a su padre y la moto, dejándolos tirados a los tres menores en la calle.
Desde entonces el profesor Guevara quedó incomunicado, su familia no pudo verlo o visitarlo durante 17 días. “Todos los días nosotros llegamos a El Chipote y no nos atendieron, solo nos permitían dejar la comida. No lo vi en 17 días, hasta ahora que lo presentan como terrorista, porque no me dejaban, siempre me decían que estaba en proceso de investigación”, denunció Chávez.
Guevara fue presentado por la Policía este 20 de septiembre, acusado de atacar el edificio de la Alcaldía de Ticuantepe, el pasado 20 de abril, junto a grupo de “delincuentes golpistas”. “Con armas de fuego, morteros y bombas molotov, atacaron y causaron cuantiosos daños”, leyó el jefe policial a cargo de presentar a los presos políticos.
Asimismo, la Policía acusa al docente de ser quien participó de la colocación del tranque en el kilómetro 14 de carretera a Masaya, además, lo señalan de cometer en ese lugar “secuestros, torturas, lesiones, asaltos, abastecer con armas de fuego a otros delincuentes, causar terror y zozobra en la población”, reza parte de la acusación de la Policía.
Familia de Guevara demandan su libertad
“Es totalmente falso todo lo que le acusan a Bautista. Es mentira que los protestantes hayan tocado la Alcaldía, nunca se tocó durante las protestas, es más cuando asesinaron a Jason Chavarría (el pasado 21 de abril) ellos cerraron la Alcaldía y pusieron tranque en las calles que dan a la Alcaldía, porque ellos tenían miedo de la población entonces desde ahí se ve que todo es una total mentira. Es por eso que lo que demando es que me lo dejen libre porque la verdad es que esto que están haciendo es una injusticia, toda la gente de Ticuantepe lo conoce y sabe que es un hombre trabajador y responsable, que no es un delincuente o secuestrador, nada de eso es cierto”, afirmó indignada la esposa de Guevara.
La vida para la familia del docente ha cambiado drásticamente. Los tres niños de Guevara lloran y preguntan cuándo van a liberar a su padre, al que vieron como se lo llevaron. Emocionalmente y económicamente la familia Guevara Chávez está destrozada, los niños se notan deprimidos y su mamá se siente asfixiada porque su salario de cajera no le permite sustentar todos los gastos de su familia.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. (Mat.5:10) Realmente el profesor Juan Bautista Guevara es inocente, a como todos sabemos que todos los que están detenidos son INOCENTES; protestar es una acción contemplada en la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA por lo que el 90% de la población hace uso de la PROTESTA PACíFICA. La JUSTICIA DE ELOHIM (Dios) Llegará muy pronto.