La periodista Azucena Castillo denunció la mañana de este 19 de septiembre, en su cuenta de Facebook, que es víctima de una persecución e intento de criminalización por parte de operadores del Frente Sandinista. La comunicadora, quien es muy activa en las redes sociales y que recientemente ha iniciado un proyecto periodístico independiente, dijo que la policía del régimen orteguista ha llegado al barrio Larreynaga, en Managua, donde actualmente vive. Los operadores sandinistas solicitan información de ella y su familia a los vecinos.
Lea: Orteguismos asedia durante toda la noche a periodistas Ramón Potosme y Rotsen López
Castillo aseguró que «desde hace mucho tiempo me han querido vincular con el movimiento universitario desde la red de comunicadores sandinistas, ellos decían que era la promotora de las manifestaciones, yo ni siquiera voy a la universidad, fui el día del plantón por Ángel Gahona, hasta andan diciendo que estoy ligada con gente de la CIA, eso es absurdo».
Policías han estado rondando su vivienda
Castillo señaló que, en horas de la tarde del martes, 18 de septiembre, llegaron dos trabajadores de la Alcaldía a preguntar por una construcción de unos familiares y aseguró que todos los permisos y papeles de la construcción están en regla, y que luego llegaron varias patrullas de policía y que al verla no le dijeron nada, pero comenzaron a indagar sobre ella con los vecinos.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212716988949126&set=a.10200380660548626&type=3&theater
«Llegaron varias patrullas yo salí porque el que no la debe nada teme y no me dijeron nada, por la noche salí a comprar a la venta y me dijo una vecina que me fuera del barrio que agarrara un taxi y que no regresara al barrio porque me andaban buscando». Según la periodista, los vecinos del barrio estaban con miedo por una agresión o una detención en su contra.
«Rosario Murillo me acosa personalmente»
Entre los acosos y la vigilancia que sufre la periodista, afirmó que recibe acoso por parte de la vicepresidenta Rosario Murillo, quien de forma directa o indirecta ha intentado que Castillo se sume a las filas de los trabadores de sus medios de propaganda u otros cargos en diferentes instituciones.
«Siempre han querido que trabaje con ellos (con el Gobierno de Daniel Ortega), me viven acosando, me han nombrado a cargos sin consultarlo, me nombraron directora de comunicación del Programa Amor, la Rosario Murillo quiere que trabaje con ella, pero de la forma en que lo hacen es acoso, yo estoy en libertad de trabajar con quien quiera».
Seguirá informando
La periodista sostuvo que, pese a las amenazas directas y a la campaña de difamación que se ha desencadenado incluso desde los medios oficialistas, ella no va a dejar de seguir informando sobre la actual lucha social del pueblo de Nicaragua y continuará denunciando las violaciones a los derechos humanos de la tiranía orteguista.
«Soy una mujer convencida de nuestros derechos de libertad de prensa y libertad de expresión, mi trabajo ha sido honesto».
Lea: Periodistas independientes de Nicaragua exigen respeto a la libertad de prensa
Sobre la actual situación sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace cinco meses, Azucena Castillo resaltó que la «dictadura debe aprender que este pueblo ha luchado históricamente por su libertad, nadie le va a poner la bota al pueblo de Nicaragua ni San Daniel, ni el Tío Sam».
Castillo tiene 29 años de ejercer el periodismo, ha trabajado en varias emisoras de radio entre ellas Radio La Primerísima y Radio Universidad.