Los periodistas Ramón Potosme y Rotsen López fueron asediados durante toda la noche del jueves, 13 de septiembre, por fuerzas criminales de paramilitares del Gobierno de Daniel Ortega, quienes mantuvieron rodeada su casa, en la comunidad de Cañas Blancas, en el municipio de El Rosario, departamento de Carazo.
El régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren atentar contra estos periodistas. Potosme ha criticado fuertemente el actuar represivo de las autoridades nacionales y los abusos de la dictadura en contra de los manifestantes azul y blanco desde el inicio del estallido social el 18 de abril.
La mañana de este viernes, 14 de septiembre, después de una noche completa de asedio e intimidación, se presentaron oficiales de la policía orteguista, sin orden y sin explicación, a la vivienda de Ramón Potosme y Rotsen López. Los uniformados ingresaron a la casa, mismo lugar donde también se encuentra el vivero Nambume, un proyecto familiar de la pareja de comunicadores.
Tras permanecer cerca de 20 minutos en la propiedad, la Policía se retiró de la vivienda sin explicación y el único argumento que les dieron es que requisaron la casa porque “andaban buscando cuestiones vandálicas”, según dijo Ramón Potosme en una transmisión en vivo realizada por Rotsen López, periodista y compañera de vida de Ramón.
Ramón Potosme y Rotsen López son dos de los periodistas más íntegros de Nicaragua y comprometidos con la dignidad y la ética. Potosme fue redactor de El Nuevo Diario y el diario La Prensa y López trabajó en Radio La Primerísima y Canal 12. La pareja de comunicadores tiene cerca de 15 de años de experiencia, pero desde 2014 decidieron dedicarse al Vivero Nambume (que significa Corazón) con el objetivo de preservar el origen chorotega de la familia de Ramón y además, para enfocarse en un proyecto familiar que les diera paz y satisfacción personal.
EL gremio periodístico se solidarizó con Ramón Potosme y Rotsen López resaltando su integridad, su compromiso profesional y la honradez de ambos comunicadores.