El paramilitar orteguista Héctor Moreno Centeno, alias “El Pasmado”, fue asesinado en circunstancias desconocidas, entre la noche del jueves 13 y la madrugada del 14 de septiembre, en la comunidad de El Jocote, cuando se dirigía de El Maleconcito hacia Wiwilí, en Jinotega, según reportaron los órganos oficialistas de la zona a través de sus páginas en redes sociales.
“La madrugada de hoy delincuentes de Wiwilí asesinaron al compañero Héctor Moreno Centeno… lo emboscaron disparándole desde un lugar montoso”, informó un orteguista identificado en Facebook como Andrés De Fonollosa Gonzalves.
El mismo perfil agrega que el “El Pasmado” era “Policía voluntario por la defensa de la Paz”. El Gobierno de Daniel Ortega ha intentado enmascarar como “policía voluntaria” a las bandas de delincuentes armados que operan en Nicaragua bajo la complicidad y patrocinio de la Policía Nacional para asesinar a ciudadanos que han ejercido su derecho a la protesta cívica contra el régimen.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1816490408420131/
La página en Facebook de la Red de Comunicadores de Bocay también identifica al paramilitar orteguista como “nuestro hermano” y agregan que “luego de ser secuestrado y torturado lo asesinaron los vándalos de la derecha”.
En la foto que circula en las redes sociales, se ve el cadáver ensangrentado del alias “El Pasmado” y aparece apertrechado con magazines de tiros de fusiles AK 47, armas de guerra de uso restringido para la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. Aunque para reprimir las protestas, el Gobierno ha armado a centenares de civiles, al margen de la ley.
Noticia relacionada: Matan a uno de los jefes paramilitares en Estelí durante ataque a La Trinidad
Según una fuente que se contactó con Artículo 66, en la zona donde fue asesinado “El Pasmado”, el oficialismo mantiene un sitio de entrenamiento militar clandestino, pero protegido por las autoridades legales. El informante detalló que Moreno Centeno estaba como jefe de la escuadra delincuencial y que durante la noche del jueves otro paramilitar bajo su mando le pidió permiso para bajar al poblado, sin embargo “El Pasmado” le negó la salida, lo que hizo que el subalterno descargara su AK 47 contra el jefe. Esta información no la hemos podido confirmar por nuestros propios medios.
Otro contacto en Wiwilí confió bajo condición de anonimato que Héctor Moreno Centeno, alias “El Pasmado” es el mismo que en noviembre de 2017 asesinó a Elías Pineda Blandón, el fiscal electoral municipal por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para las votaciones edilicias del año pasado.
Para el asesinato del político liberal, según los testigos, “El Pasmado” habría encerrado a los dirigentes partidarios y fiscales de ruta en la casa de campaña, y a Elías Pineda lo mató de dos tiros en la cabeza.