La nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, durante la inauguración de la última sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, denunció la crisis que atraviesan los derechos humanos de los nicaragüense por la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Noticia relacionada: Michelle Bachelet se juramentó como la nueva Alta Comisionada para los derechos humanos de la ONU
“La cantidad de personas que huyen de Nicaragua también está aumentando exponencialmente como resultado de la crisis en curso en el país, incluido el deterioro de los derechos humanos. Hace dos semanas, la Oficina publicó un informe que documentaba: el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía; ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias o ilegales generalizadas, malos tratos generalizados y casos de tortura y violencia sexual en centros de detención, obstrucciones a la atención médica, y violaciones de las libertades de reunión y expresión pacíficas, como la criminalización de defensores de los derechos humanos, periodistas y manifestantes considerados críticos del Gobierno”, detalló Bachelet.
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de la ONU, aprovechó su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos para solicitar a los Estados miembros que dispongan de todas las medidas que sean necesarias para seguir trabajando y enfrentar la crisis que a traviesa Nicaragua.
Bachellet resaltó el número de víctimas mortales que ha dejado la represión gubernamental, misma que ya asciende entre 317 y 481, según el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el informe preliminar de la Asociación Nicaragüense ProDerechos Humanos (ANPDH).
La Alta Comisionada de la ONU también lamentó la expulsión del equipo enviado por su oficina, quienes salieron de Nicaragua el pasado 01 de septiembre ante la orden girada por el régimen de Ortega que los señaló de “extralimitarse en sus funciones”. “Lamentamos la decisión del gobierno de expulsar a nuestro equipo la semana pasada y pedimos al Consejo que fortalezca su supervisión del país”, afirmó Michelle Bachelet.
Noticia relacionada: Gobierno de Ortega expulsa a equipo de la ONU que se encuentra en Nicaragua
Las palabras de Bachelet vienen de la mano con la solicitud realizada por ochenta organizaciones y movimientos de la sociedad civil nicaragüense, que a través de una carta, le solicitaron a la nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos que continúe realizando gestiones para registrar y denunciar la crisis de derechos humanos que enfrenta Nicaragua.