La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) presentó su más reciente informe de ciudadanos que han muerto dentro del contexto de las protestas sociales que se registran en el país desde el 18 de abril. La organización nacional elevó la cifra a 481 personas fallecidas entre el 19 de abril al 02 de septiembre de 2018.
El número de heridos también subió a 3,962. La ANPDH denuncia nuevamente que a la mayoría de los nicaragüenses que resultaron con lesiones les fue negada la atención médica por parte del Ministerio de Salud.
Noticia relacionada: Directivos de la ANPDH se autoexilian en Costa Rica por amenazas de la dictadura de Ortega
Por otro lado, resalta que la cantidad de secuestrados por la parapolicías o paramilitares dirigidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es de 1 338, de los cuales 123 han aparecido por gestión de la ANPDH en conjunto con la Iglesia católica.
Otro de los puntos que destaca es el número de secuestrados, que cifra en 1 215 personas, las que según el organismo nacional de derechos humanos han sido detenidos ilegalmente. La ANPDH dice que estos números están en proceso de monitoreo e investigación.
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos se vio obligada a cerrar «temporalmente» su sede central en Managua, desde inicios de agosto de este año por las amenazas y hostigamiento del que son víctimas. Según el comunicado emitido por la organización, tomaron esa decisión «tras recibir información alarmante sobre la activación de prácticas ilegales de persecución judicial y criminalización legal de los defensores de derechos humanos de la ANPDH».
