A 2 días del cumplirse el 179 aniversario de que Masaya fue elevada a la categoría de Ciudad (este domingo 2 de septiembre), los ciudadanos de este histórico pueblo, recuerdan con dolor e indignación, la sangrienta represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega contra la población, desde el pasado 18 de abril.
“No tenemos nada que celebrar, amamos a Masaya y por eso luchamos, por verla libre, pero no se puede celebrar un aniversario de la ciudad, dejando a un lado el luto de más de 35 familias y miles de personas que se vieron en la necesidad de huir de sus casas por la represión y persecución que se ha desatado, y todo por pensar diferente al régimen”, dijo el padre de un joven de Monimbó, quien afirma, que tuvo que enviar a su hijo fuera del país, para salvar su vida.
Por su parte, la comuna de Masaya, encabezada por el alcalde orteguista Orlando Noguera, dejó a un lado la situación hostil y represiva que se a ejercido en la ciudad de las flores y está organizando las festividades para este domingo, 2 de septiembre, en conmemoración al 179 aniversario de la ciudad.
Noticia relacionada: Avellán será distinguido como “hijo dilecto” de Masaya
“Invitamos a la población de Masaya, a los servidores públicos Municipales e Instituciones del gobierno a participar en las actividades de conmemoración al 179 aniversario de haber sido elevada Masaya a categoría de Ciudad, a celebrarse el día 2 de septiembre en la Plaza de la cultura de esta Ciudad”, detalla un breve comunicado de la alcaldía.

La comuna celebrará la fecha rindiendo honores al comisionado de la policía orteguista, Ramón Avellán. El jefe policial recibirá el galardón de “hijo dilecto de Masaya” durante el acto de aniversario de la ciudad. Avellán es el responsable por el asesinato de al menos 35 ciudadanos que fueron abatidos a tiros por parte de las tropas de antimotines y paramilitares a su cargo.
Masaya no olvida su lucha contra del régimen de Ortega y Murillo
“Fueron muchos los motivos por lo que estuvimos y seguimos luchando por más de tres meses: por nuestros ancianos pensionados, por los estudiantes, por los campesinos y sobre todo por las más de 35 personas que este gobierno ha asesinado” dijo un joven, que prefirió mantener en reserva su identidad.
Noticia relacionada: “Orejas” orteguistas acechan a pobladores de Monimbó, Masaya
Después de la “limpieza” que el régimen ordenó hacer el 17 de julio, en Monimbó, Masaya, muchos jóvenes y familias enteras tuvieron que migrar hacia otro país o huir de sus casas, para evitar más muerte y encarcelamientos arbitrarios.
Después que el régimen retomó el control de la ciudad, a punta de balazos, los masayas continúan protestando en las calles, pese al asedio policial y de fuerzas paramilitares. La última movilización pacífica se realizó el pasado 12 de agosto. Los marchistas se desplazaron por varias calles de la ciudad, en medio la persecución de de un escuadrón de antimotines, comandados por el comisionado Avellán.