La guardia orteguista capturó al fundador del ejército de Nicaragua y coronel (r), Carlos Brenes Sánchez, originario de Monimbó, Masaya. Según la organización política opositora Frente Amplio por la Democracia (FAD) a la que actualmente pertenece Brenes, las fuerzas del gobierno capturaron al excombatiente, en Peñas Blancas, Rivas, entregándolo en manos de agentes policiales del régimen.
“Por este medio denunciamos y condenamos la detención arbitraria del excoronel del Ejército, Carlos Brenes, coordinador del Movimiento de Retirados del Ejército, y delegado de este movimiento en el Comité Coordinador del FAD. Carlos Brenes fue detenido por sus excompañeros del Ejército a la altura de Peñas Blancas”, denunciaron los miembros de la organización.
Carlos Brenes cumplió todos los méritos para ascender al rango militar de coronel del Ejército de Nicaragua, sin embargo, nada le valió a este excombatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), su valentía como guerrillero. El mismo Ejército al que perteneció hasta 1991, lo capturó y sin más argumentos lo entregó a manos de la Policía al servicio del régimen de Ortega, quien inmediatamente lo montó en una patrulla y hasta el cierre de esta edición lo mantiene secuestrado.
A sus 63 años, el excoronel Carlos Brenes, se mira fuerte, serio, sereno y con una mirada rebelde. En su rostro y su porte deja ver al monimboseño aguerrido que combatió junto a Camilo Ortega Saavedra.

Según sus compañeros del Movimiento de Retirados del Ejército, después de la muerte de Camilo Ortega, el coronel Brenes fue trasladado a Occidente, a hacerse cargo de la tendencia tercerista en el departamento de Chinandega.
Además, integró el Estado Mayor del Frente Occidental Rigoberto López Pérez Es fundador del “Ejército Popular Sandinista” y jefe de la Brigada de Tanques del Ejército Popular Sandinista. En 1973, fue jefe de la II Región Militar (León y Chinandega) hasta el año 1991, que es cuando se retira.
En la clandestinidad fue compañero de militantes sandinistas históricos, como los comandantes German Pomares (El Danto), Joaquín Cuadra Lacayo, Francisco Rivera, Roger Deshon y Daniel Ortega Saavedra, el verdugo que hoy lo lo hace prisionero.
Retirados condenan represión
Ante la detención de Brenes, los miembros de la Asociación de Retirados de las Fuerzas Armadas condenaron las acciones represivas contra su antiguo compañero.
“Una vez más la represión del Régimen orteguista se ensaña con nuestros compañeros de Armas y Retirados de las Fuerzas Armadas, le correspondió al Coronel Retirado Carlos Brenes Sánchez (…). Queda evidenciado la traición a que ha sido sometida la Militancia Histórica del Sandinismo por el Régimen de Daniel Ortega y sus cómplices, al capturar y humillar vilmente a unos de los más brillantes cuadros Político- Militar de la Revolución Sandinista del 79, como lo es el Coronel Brenes”, dice el pronunciamiento.
La organización de exmilitares también denunció que 26 años después de pasar a retiro, Brenes ni siquiera cuenta con una pensión como exmiembro del Ejército de Nicaragua, lo que evidencia el menosprecio del régimen contra quienes arriesgaron la vida para defender al sandinismo que hoy lo criminaliza.
La factura de Ortega
Según el documento de los retirados del Ejército, Carlos Brenes fue capturado “por su papel de oposición pacífica al régimen Ortega – Murillo y defensor de nuestros derechos como retirados de las Fuerzas Armadas de Nicaragua. Hoy ha sido secuestrado por las fuerzas tenebrosas de los paramilitares y la Policía criminal y asesina del orteguismo”, denuncia los excombatientes.
También explicaron que detrás de esta persecución voraz contra los verdaderos héroes nacionales, están personalidades de la cúpula del FSLN. “Sabemos que detrás de este secuestro se esconden los traidores que han organizado y dirigen a los Paramilitares: Edén Pastora Gómez, Raúl Venerio, Glauco Robelo y el representante por Masaya de estos crimínales, el Capitán Álvaro José Gonzales Cerrato, alias ´Antolin´. A estos traidores los responsabilizamos por la vida y seguridad de nuestro Compañero, el Coronel Carlos Brenes Sánchez”, concluyen.