La embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, afirmó, en declaraciones al Canal hondureño TVC, que el hasta ahora gerente general de Canal 10, Carlos Pastora, ya cuenta con asistencia de su país, tras su petición de auxilio por las amenazas de muerte y persecución que hay en su contra.
La funcionaria hondureña explicó que a Pastora ya se le está dando la protección que solicitó a su Gobierno, ya que, al estar dentro de las instalaciones de la embajada de Honduras en Nicaragua es como que esté en territorio hondureño. “Él porta su tarjeta de identidad y porta su pasaporte, ya con tener esos dos documentos y estar dentro de la embajada, está en territorio hondureño y corresponde a nosotros darle la protección”, afirmó Valladares.
Carlos Pastora está enfrentado retención migratoria por una investigación que hay en su contra por supuesto “lavado de dinero”, esta persecución y amenazas se desató, según el empresario, a raíz de que su canal empezó a darle cobertura a las manifestaciones que se desataron en contra del régimen de Daniel Ortega. “(El) Gobierno del Señor Ortega ha emitido una restricción migratoria en contra de mi persona sin ningún fundamento. (…) Mis derechos humanos están siendo vulnerados por parte de un Gobierno y mi familia y yo tememos por nuestras vidas denunciamos que podríamos ser asesinados y clamando a las autoridades de mi País se nos brinde auxilio inmediatamente”, detalló Pastora en su carta enviada a Roberto Herrera Caceres, Comisionado Nacional de Los Derechos Humanos en Honduras.
Noticia relacionada: Carlos Pastora pide auxilio a la embajada de Honduras en Nicaragua porque teme ser asesinado por el régimen de Daniel Ortega
Valladares también reveló que el Gobierno de Honduras está teniendo pláticas con el régimen de Daniel Ortega para solucionar la situación del empresario hondureño. “Nuestros Gobiernos están en pláticas, ya nuestros dos gobiernos buscarán la ruta de resolver esos problemas lo antes posible, pero por el momento nuestro deber es brindarle todas las atenciones y protegerlo”, aseguró la diplomática.
“Tuvimos largas reuniones, lo escuchamos y lo atendimos de una forma digna, de una forma que cualquier hondureño, no solo él, cualquiera que se presente y que esté en ese tipo de necesidad. Lo hemos estado viendo, todos mis funcionarios han estado acompañándome y acompañándolo a él durante todo el día, y creemos que lo dejamos en condiciones seguras porque esa es nuestra misión, saber que estamos resguardando su seguridad y su integridad”, detalló la funcionaria hondureña sobre la respuesta que su Gobierno le está dando al auxilio que suplicó Pastora.
Valladares también expresó sentirse extrañada de que Pastora escribiera, en la carta enviada al Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, que no había recibido respuesta de la embajada de Honduras en Nicaragua, ya que ellos han dado seguimiento a su caso y resguardo a su integridad física.
“Yo estuve con él hasta las diez de la noche, cuando me aseguré que quedaba instalado en la embajada y con todas las medidas de seguridad (…) yo voy en camino a la embajada y por supuesto que voy a pedirle que me aclare porqué hizo este tipo de observación o de comentario, cuando están recibiendo todas las atenciones debidas y todo el trato debido”, enfatizó Valladares.