El régimen de Daniel Ortega ha acelerado su maquinaria para apropiarse del Canal 10 de la televisión nacional. El Gobierno de Nicaragua ordenó una investigación contra Carlos Pastora, gerente general de la empresa televisiva, a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), bajos sospechas de lavado de dinero.
Según la nota de prensa número 01-2018, publicada en horas de la noche de este miércoles, 22 de agosto, la UAF, creada para prevenir el blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas, “desarrolla un proceso de inteligencia financiera al señor Carlos Alberto Pastora Rossler”.
Noticia relacionada: Gobierno de Daniel Ortega intenta apropiarse del sistema informativo de Canal 10
El documento publicado por la UAF detalla que Pastora “es socio de varias empresas de radio comunicación televisiva y radiales entre otras Radio Televisión Nicaragüense, S.A. (RATENSA), RATENSA Inmobiliaria, S.A., Innovaciones Inmobiliaria, S.A., Noticias Diez, S.A…”.
El Gobierno habría girado orden de escudriñar los movimientos financieros de Pastora bajo “presuntas acciones de Lavado de Activos, el traslado transfronterizo de bienes obtenidos mediante recursos de origen ilícito”, revela el comunicado.
La estrategia del régimen de Daniel Ortega pasa por sembrar la duda sobre la posibilidad de que el gerente de la televisora esté ligado con acciones de lavado de dinero en Honduras. “Se conoce que el Sr. Pastora es Asesor de diferentes estaciones de radio y televisión en el país de Honduras, teniéndose información de constantes viajes a ese hermano país”.
“Gran destape”
El Gobierno de Ortega también muestra como un gran descubrimiento que Pastora figura como socio y/o representante legal de las empresas televisivas, radiales y salas de cine, ligadas a la multinacional Albavisión, reconocido Grupo empresarial con presencia en varios países de América Latina, propiedad del empresario mexicano, Ángel González, viejo socio del mandatario, con quien mantuvo una alianza cómplice para el control de las frecuencias de canales de televisión y radio en el país.
La confabulación de Ortega con González le permitió al caudillo sandinista, venderle al grupo empresarial, que representa Pastora en Nicaragua, el canal 4, en los tiempos en que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaba en la oposición, y en banca rota. El partido rojinegro se había quedado únicamente con el telenoticiero propagandista “Multinoticias”.
Una vez que Ortega recuperó el poder, en el 2006, González le devolvió el canal 4, y a cambio, Ortega le entregó varias frecuencias de radio y las nuevas frecuencias televisivas de los canales 9, 11, 17 y 19.
Esa complicidad entre González y Ortega también permitió que entre el 2011 y 2015, el régimen presionara a la familia Sacasa, propietarios de Televicentro de Nicaragua, S.A.(Canal 2), hasta lograr la compra del que en ese momento era el canal de televisión de más alcance y de mayor prestigio entre la audiencia.
El grupo Ratensa adquirió el canal 2, en 45 millones de dólares, pero el Gobierno de Ortega pidió quedarse con el sistema informativo TV Noticias, convertido ahora en una repetidora de la propaganda oficial, bajo el control directo de la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.
Noticia relacionada: Periodistas de Acción 10 se mantienen firmes pese a asedio del Gobierno de Ortega
El canal 2 perdió toda credibilidad y sus niveles de audiencia se hundieron de forma estrepitosa. Esa experiencia con Televicentro, habría representado un trago amargo para González, no solo por el desprestigio de un proyecto empresarial sólido, sino por que también dejó pérdidas millonarias al conglomerado, debido a la estampida de anunciantes importantes que generaban fuertes sumas de dinero, en publicidad, según fuentes ligadas a Ratensa.
Las presiones para repetir la “operación TV Noticias” con Acción 10
El fin de semana pasado, el régimen de Ortega atizó las presiones para apropiarse de los espacios informativos del Canal 10. Los periodistas y el jefe de prensa de ese medio de comunicación, Mauricio Madrigal, denunciaron que el Gobierno envió como emisario político al periodista oficialista y jefe de sucesos del canal 8, Óscar Ortiz. El canal 8 es propiedad de la familia presidencial y lo administra directamente, Juan Carlos Ortega Murillo.
Ortiz dijo a los productores y a algunos trabajadores, con los que tuvo contacto, que él sería el nuevo encargado de la línea editorial de la revista matutina y posteriormente se haría cargo del noticiero Acción 10, hasta ahora bajo la dirección de Madrigal. De entrada, el enviado orteguista ordenó cancelar cualquier entrevista o reportaje con contenido político.
El emisario de los Ortega Murillo, tomándose en serio la orden de asumir el control de los espacios noticiosos de Ratensa, se presentó a las 4:48 de la madrugada del lunes al canal, según quedó registrado en las cámaras de seguridad de la televisora.
Así llegó al Canal 10, en horas de la madrugada, el periodista oficialista Oscar Ortiz, emisario de Rosario Murillo para autoproclamarse como el nuevo jefe de prensa de Acción 10. #Imágenes de las cámaras de seguridad de Canal 10. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/ZdZEpGlfIq
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) 20 de agosto de 2018
Ante las presiones de los periodistas y trabajadores, la gerencia se reunió con el personal y explicó que no había ningún acuerdo para ceder la línea editorial y tampoco habían contratado a Ortiz. Los trabajadores tomaron la decisión de expulsar al empleado orteguista, autoproclamado jefe de prensa en el medio de comunicación.
Jefe de prensa del Noticiero Acción 10, Mauricio Madrigal denuncia la entrada abusiva de un operador orteguista que llegó a autoproclamarse como nuevo jefe de prensa de Canal 10. Más detalles aquí ?https://t.co/TAPLVbzshN ? pic.twitter.com/FaX11KagWj
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) 20 de agosto de 2018
Pastora bajo amenazas para que entregue el noticiero
Un informante del mismo medio de comunicación confió que a penas terminó esa reunión con los trabajadores del canal, Carlos Pastora desapareció de su oficina.
Más tarde se supo a través de fuentes no oficiales que Pastora había sido seriamente presionado y amenazado por el régimen, lo que lo obligó a refugiarse en la Embajada de Honduras, en Managua, ya que el todavía gerente de canal 10, también tiene nacionalidad hondureña.
“Eso dicen (que está en la embajada de Honduras), lo que te puedo decir es que aquí al canal no viene desde hace dos días. Lo han llamado a sus números de celulares y salen apagados. Dejó abandonada su oficina y no le informó a nadie. Ahora no contesta”, refirió otro trabajador del mismo medio de comunicación.
Desde que Acción 10 se convirtió en la piedra en el zapato
El noticiero Acción 10 mantuvo hasta mediados de abril, de este año, una cobertura de noticias de sucesos. El abordaje de temas políticos era bastante superficial. Al iniciar las protestas y la represión, el 18 de abril, el equipo informativo intentó cubrir los hechos de violencia, pero la gerencia arrastraba las consecuencias de aquella alianza que habían mantenido por años con el régimen.
En un primer momento, Pastora ordenó que el noticiero no saliera al aire. La situación causó serias consecuencias: algunos periodistas renunciaron, la audiencia lo reprochó y también inició la estampida de anunciantes.
Después de dos días que el noticiero Acción 10 no salió al aire, los propietarios de la televisora, que trabajan directamente con Ángel González, en Miami, relevaron a Pastora de la coordinación del área de noticias y asumieron el control directo, siempre dejando a Madrigal como jefe de prensa, en Managua.
Acción 10 mantuvo la cobertura de los hechos de violencia, abrió su agenda a las denuncias ciudadanas contra la represión y transmitió los ataques policiales y paramilitares contra la población civil, lo que al parecer enfureció a Ortega y su mujer, la vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes vieron en sus antiguos socios, con quien se repartieron a manos llenas las frecuencias de medios de comunicación, al nuevo enemigo.
¿Quién es Ángel González?
Remigio Ángel González González, es un fuerte empresario de medios de comunicación, de origen mexicano. En un perfil publicado en el 2011, en el diario La Prensa, González fue identificado como “El Fantasma”.
El mismo Carlos Pastora dijo en esa fecha al reportero Eduardo Cruz que González no aparece en ningún documento legal de las empresas que él maneja en el país. “Se dice (que González es dueño de Canal 10) pero no hay documento que respalde esa afirmación”, le insistió Pastora a Cruz, en aquel entonces.
A través del Grupo Albavisión, González posee 56 radioemisoras y más de 50 canales de televisión en 15 países de América Latina. También es propietario de salas de cine en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica y 7 medios impresos en Ecuador.
Ley Magnitsky
A inicios de agosto, un grupo de congresistas norteamericanos presentó ante la oficina del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una lista de nuevos candidatos a recibir la “condecoración” Magnitsky.
En su justificación, los congresistas alegan que el nombre de González apareció en la filtración de los Papeles de Panamá, como accionista de la empresa offshore Global Holding Properties Corporation, la cabeza financiera del Grupo Albavisión.
Los legisladores indicaron en su carta que Ángel González, reside en Miami desde 1987 y que “mediante el uso de empresas fantasmas, a cargo de familiares y amigos”, ha logrado esquivar las prohibiciones de monopolios.
Igualmente mencionaron los reportes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que identifica la cantidad de medios de comunicación que tiene Gonzáles en varios países de la región.
Solo en Nicaragua, el Grupo Albavisión declara en su página web la propiedad sobre 7 canales de televisión, 12 radios y la empresa Cinemas.
Con las investigaciones contra Carlos Pastora, a través de la UAF, Ortega podría adueñarse de dichos medios de comunicación, en venganza contra González por abandonar el pacto que mantuvieron por casi dos décadas.