La mañana de este miércoles, 22 de agosto, fue capturado por la policía orteguista en el departamento de Rivas, Santiago Fajardo y su esposa Roberta Johana Montenegro. Los detenidos son hermano y cuñada, respectivamente, de Cristhian Fajardo, preso político por el régimen dictatorial de Ortega y Murillo.
Según el padre de los jóvenes Fajardo, Santiago lo llamó a las 7:30 de la mañana y le contó que lo habían capturado. “Papa fui capturado por la policía en Rivas, pero estoy bien, no te preopcupés”, informó el padre. Además, el señor Fajardo, dijo que su hijo le informó que al momento de la detención iba hacia la Isla de Ometepe a casa de unos amigos.
Noticia relacionada: Ejército de Nicaragua detiene a Cristian Fajardo líder del Movimiento 19 de Abril en Masaya
“No sé nada más de mi hijo, hasta donde sé, aún está en Rivas; iré a Managua para interponer la denuncia a la CPDH”, dijo don Santiago Fajardo un poco nervioso por la persecución desatada contra sus hijos, por parte del régimen de Daniel Ortega.
¿Santiago está herido?
Según otras fuentes del Movimiento 19 de Abril de Masaya, cercanas a Santiago Fajardo, al joven lo interceptó la policía en Peñas Blanca, Rivas, hiriéndolo con balines en sus genitales. “Chago iba con su esposa, cuando miró que la policía iba hacia él, intentó huir y le dispararon con balines, hiriéndolo en sus genitales”, informó la fuente.

Según el informante, Fajardo está detenido en la delegación policial de Rivas, donde se presume que el día de hoy lo trasladarán hacia Managua. “No sé más del caso, pero sé que lo hirieron. Antes que le echaran mano, logró hacer dos llamadas, a su Papá y a nosotros. Esperemos que salga libre, porque Chago es inocente de toda causa de la que se culpe”.
Cristian Fajardo, el primero de los Fajardo capturado por el orteguismo era líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya y fundador del Movimiento por Nicaragua. Fue capturado cuando se disponía a cruzar la frontera de Costa Rica, en compañía de su esposa María Adilia Cerrato, huyendo de las amenazas y persecución que viven los nicaragüenses que han participado de las protestas sociales en contra del régimen de Daniel Ortega.
Ese domingo, 22 de julio, a eso de las 6 de la tarde, Cristian Fajardo llegó a la frontera de Costa Rica, en un fallido intento por preservar su vida de los ataques paramilitares orteguistas que tienen sitiada Masaya, pero se encontró con agentes del Ejército de Nicaragua y paramilitares orteguistas, según informó en ese entonces su hermano Santiago Fajardo. Ahora los dos hermanos están detenidos por ejercer su derecho a manifestarse.