Decenas de ciudadanos nicaragüenses que habitan o han huido a Costa Rica decidieron tomarse las calles en el país vecino, para protestar en contra de toda la represión gubernamental del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Los nicaraguenses fueron apoyados por ciudadanos costarricenses que llevaron comidas, parlantes y composiciones musicales para demostrar que están con el pueblo de Nicaragua que sufre persecución, detenciones ilegales, procesos judiciales arbitrarios y asesinatos que aún no reciben justicia.
La crisis de Nicaragua ya tiene más de tres meses. Desde ese 18 de abril, en el que un grupo de jóvenes y ancianos protestaron, en Camino de Oriente, para exigir la derogación de la reforma a la seguridad social que pretendía reducir el cinco por cierto de la pensión de los jubilados. La represión a estos manifestantes indignó a todo un pueblo, desde entonces las calles se visten de azul y blanco exigiendo al régimen de Ortega su renuncia, justicia, libertad y democracia.
Los nicaragüenses en Costa Rica anunciaron que el próximo 19 de agosto realizarán una actividad cultural, siempre en apoyo al pueblo de Nicaragua.
Nicaragüense piden refugio
Solo en el mes de junio, Migración y Extranjería de Costa Rica recibió al menos unas 5 200 solicitudes de refugio. La mayoría, según el subdirector Daguer Hernández, son nicaragüenses, aunque también se incluye solicitudes de ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela.