Caminando, corriendo, pedaleando o patinando participaron los nicaragüenses del “Maratón 5K”, convocado por la sociedad civil en conjunto con movimientos universitarios. El recorrido se realizó en un circuito cerrado de rotonda a rotonda, partieron desde la Rotonda Jean Paul Genie hacia la Rotonda de Centroamérica.
En total los ciudadanos dieron tres vueltas al ritmo en el que su resistencia se los permitía. La demanda que llevaron los nicaragüenses al “Maratón 5K” era la liberación de los presos políticos y la justicia para los más de 400 hombres y mujeres asesinadas en el marco de las protestas sociales, iniciadas el pasado 18 de abril.
Algunos familiares de los “presos políticos” apoyaron la manifestación pacífica corriendo portando un rótulo con la fotografía de sus hijos, esposos, hermanos o padres. Los manifestantes pacíficos corearon consignas como “libertad, libertad”, “justicia, justicia”, “viva Nicaragua libre”.
Alex Vanegas, conocido en las manifestaciones azul y blanco porque siempre va trotando atado de pies y manos, fue uno de los organizadores del evento. Este hombre de más de 60 años llegó a las 7:30 a la Rotonda Jean Paul Genie para calentar, aunque el evento estaba programado para las 9 de la mañana.
A las nueve de la mañana ya la Rotonda Jean Paul Genie empezó a llenarse de perritos, niños, jóvenes y adultos mayores que portaban la bandera azul y blanco. Muchos comenzaron a dar vueltas en Rotonda en forma de calentamiento para prepararse para la carrera de los cinco kilómetros.
Vanegas encabezó las tres vueltas que se dieron en el “Maratón 5K”. En la primera lo acompañó un niño que en su carrito llevaba un mensaje que decía “vengo a pedir justicia y libertad”. En la segunda vuelta del circuito iba portando la fotografía de Irlanda Jerez, presa política que era comerciante y líder en el Mercado Oriental. En la tercera, Vanegas corrió a toda velocidad junto a los ciclistas que pedalearon por la liberad.
Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también participaron del “Maratón 5K”. El empresario Juan Sebastián Chamorro afirmó que como miembro de la Alianza el mensaje que llevó es que “se liberen a todos esos presos políticos”. Chamorro aseguró que la crisis de Nicaragua aún no se ha superado como el régimen de Daniel Ortega ha referido, en entrevistas con cadenas internacionales, pues continúan las detenciones ilegales, represión a manifestaciones pacíficas y asesinatos.
Los defensores de derechos humanos, que se sumaron al “Maratón 5K”, reiteraron su llamado para el régimen de Ortega respete los derechos de cada uno de los nicaragüenses. Dado que, en los últimos tres meses, las manifestaciones pacíficas han sido atacadas, ciudadanos han sido apresados sin ninguna orden judicial, hay muchos desaparecidos, miles de heridos y más de 400 personas asesinadas en el marco de las protestas sociales.