La mañana de este miércoles, la parroquia San Jerónimo, comunicó en su plataforma de Facebook la cancelación de procesiones y actividades en honor al “doctor que cura si medicina”. Esta iniciativa, según el Párroco José Antonio Espinoza, es por la situación difícil que atraviesa el país, y más en Masaya, donde se han registrado brutales ataques por parte del Gobierno de Daniel Ortega, que ha asesinado a más de 30 personas.
“Esta es una decisión de equipo, porque nos hemos reunido con peañeros tradicionales y la cofradía de San Jerónimo, que son grupos activos de nuestra parroquia, que tienen su mayor actividad en torno a la fiesta de San Jerónimo”, afirma el Párroco. Además, aduce que para tomar la decisión final se realizaron varias reuniones, siendo la última el día martes, 7 de agosto, en el que se le dio “los ´últimos toques al comunicado”.
Además, Espinoza afirmó que cuentan con la autorización del Cardenal Leopoldo Brenes, quien dio su valoración en una comunicación del 6 de julio del presente año, donde enfatiza que “nuestra amada nación enfrenta uno de los momentos más difíciles de la historia reciente. Se encuentra sumergida en dolor e incertidumbre”.
Según el comunicado y lo dicho por el Padre José Antonio Espinoza, a través de una entrevista de la página “Masaya al Día”, será una jornada donde prevalezca el “ambiente de oración, recogimiento y sobriedad”. Además, motivan a los feligreses a evitar el consumo de licores, “evítese toda actividad que exponga la vida de los fieles”.
Ni pedida de licencia, ni mayordomo, ni bajada de “Tata Chombo”
En estos momentos de crisis que atraviesa la ciudad de Masaya, las autoridades informaron que no se pedirá licencia ni se nombrará mayordomo de la fiesta. “El Párroco ejercerá todas las funciones como responsable directo de la vida pastoral de la parroquia”.
También el Padre José Espinoza recalcó que no habrá bajada del patrono San Jerónimo, “lo que está en el comunicado es lo que se va hacer, lo que no se menciona, es porque no se va hacer, es por ello que no habrá baja de San Jerónimo”. Además, informó que solamente se rezará la novena dentro de la Iglesia, sin que salga la imagen a las calles.
También ratificó que debido al dolor y luto que vive esta ciudad “no habrá procesión durante el novenario, no habrá procesión el 30, no habrá procesión en la octava”. Además, anunció que para el día 29 se piensa realizar una hora santa con lectio divina (lectura orante de la palabra de Dios), se leerá un texto bíblico y se reflexionará acerca del mismo, haciendo frente a la imagen de Jesús Sacramentado y el día 30 habrá una misa de conmemoración a las 10 de la mañana, dirigida por el Padre José Antonio Espinoza, Párroco de la Iglesia San Jerónimo. Ante estos cambios, el Párroco aclara que la iglesia va a estar abierta para los promesantes que acudan a la imagen.
Segunda vez en la historia que se cancela fiesta religiosa
Esta es la segunda vez de cinco años que se cancelan las fiestas religiosas en honor a San Jerónimo, la primera en el año 2014, a raíz de la muerte del Párroco Estanislao García (papá Tano), y después de cuatro años (2018), se decide lo mismo, pero no por una muerte, sino por más de 30 solamente en esta ciudad, a manos de la fuerza represora del gobierno de Ortega y Murillo, quienes después del 17 de julio, siguen sitiando al pueblo de Masaya a través de la policía y grupos armados y encapuchados.
Sin pólvora ni palo lucio
“Estamos de acuerdo que no tendremos palo lucio ni juegos de pólvora”, reza el comunicado. La acción de cancelar la pólvora y el tradicional Palo Lucio, es un cambio rotundo e impactante, puesto que es parte de la tradición y cultura de los masayas. Sin embargo, muchos ciudadanos respaldan esta decisión, porque consideran que están de luto.
Además, el Párroco informó de manera clara que no hay recaudación de dinero ni de ningún donativo, “si llegan a sus casas en nombre de la iglesia de San Jerónimo, no se dejen robar, porque siempre aparecen personas que aprovechan de la situación”. También recalcó que no es necesario recaudar dinero porque no se hará uso de pólvora ni morteros, aduciendo “que en Masaya hemos quedado como tensos, escuchamos un mortero y pegamos un brinco”.
Tradicional baile de negras también cancela sus actividades en honor a San Jerónimo
El comité del tradicional “Baile de Negras” en honor a las fiestas de San Jerónimo, también cancelaron sus actividades, siendo la primera vez desde que se fundó el primero de mayo de 2008. “Con suma tristeza y con un compromiso cargado de esperanza como un aliciente, hemos dejado nuestra ya hecha planificación anual a un lado y podemos decir hoy que nos veremos danzando nuevamente como lo hemos hecho en una década, hasta el año entrante, en 2019”, detalla el documento.
Esta acción de los organizadores del tradicional “Baile de Negras” es una muestra de respaldo a Masaya y al histórico barrio de Monimbó, masacrado y aún acosado por el régimen orteguista que a diario están sacando a los jóvenes de sus casas, acusándolos de crímenes que no han cometido. Al final del texto, el comité organizador de los bailes de Negras saluda como el grito desde el 19 de abril, “¡Viva Masaya!, ¡Viva Monimbó!”, ¡Viva San Jerónimo!, ¡Viva Nicaragua!
Alcaldía celebrará sobre la sangre de los asesinados
Como muestra del autoritarismo, y a sabiendas de la situación que atraviesa Masaya, la Alcaldía, administrada por el orteguista Orlando Noguera, divulgó un comunicado en el que anuncian las actividades que realizarán en honor a San Jerónimo. “La compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, anunció que, desde el 15 de agosto, inician los festejos en Masaya, honrando a san Jerónimo doctor”.
Entre las actividades de los delegados del régimen, figuran las actividades culturales, presentaciones de eventos folklóricos, desfiles hípicos, rondallas de marimbas, bailes de negras, conciertos de bandas filarmónicas, danzas de las indias bonitas de Masaya, entre otros eventos, según detallaron en una publicación en la página de Facebook de la municipalidad.
Ante este comunicado de la Alcaldía, el Párroco de la Iglesia San Jerónimo Párroco José Antonio Espinoza, dijo que esas actividades, el gobierno siempre las ha realizado, “está en la decisión de cada persona el hecho de celebrar”, afirmó.
El sacerdote insistió que la iglesia está a disposición de todas las personas, sin distinción. “La familia de Marcelo pidió la eucaristía aquí, de cuerpo presente y nosotros lo hicimos. Como parroquia estamos al servicio de todos”. Marcelo Mayorga, del que hizo referencia el Párroco, fue asesinado a una cuadra de la Iglesia San Jerónimo, a manos de antimotines del Gobierno.
Ante la situación hostil que vive el país y el miedo que haya más muertes similares a la de Marcelo u otros mártires, la feligresía apoya las acciones de la parroquia San Jerónimo por las fiestas patronales. El gobierno de Ortega, está dispuesto a efectuarlas sin impórtale el luto y dolor de en cada hogar por la muerte de sus seres queridos o por el encarcelamiento arbitrario del que son víctimas muchos jóvenes de esta ciudad.