La persecución selectiva del régimen de Daniel Ortega sigue a toda máquina. Ni el periodismo deportivo se salva. La Alcaldía de Managua que administra el nuevo Estadio de béisbol Dennis Martínez vetó la entrada a dos periodistas.
En dos cartas idénticas enviadas a Radio Corporación y a la radio sandinista La Primerísima se informó que los cronistas deportivos Yader Valle y Miguel Mendoza Urbina eran declarados personas «NON GRATA», argumentando que estos periodistas durante la crisis que se originó desde el 18 de abril publicaron informaciones falsas que perjudicaron al estadio nacional de béisbol.
«Durante la recién pasada crisis nacional, se dedicó a lanzar falsas e infundadas acusaciones contra el personal del nuevo Estadio Dennis Martínez y las instalaciones del mismo, promoviendo serias y peligrosas afectaciones a los trabajadores de las instalaciones deportivas», reza la misiva firmada por Olga Urbina, administradora general del recinto deportivo.
«Ya veía venir este tipo de acciones en mi contra»
Miguel Mendoza, reconocido periodista deportivo, aseguró que este tipo de acciones eran arbitrarias y que ya esperaba este tipo de acciones en su contra. El cronista enfatizó en que ha recibido muchas amenazas, sobre todo de gente ligada al periodismo deportivo y al deporte en general.
«Es arbitrario, es un edificio público, incluso, este estadio es una donación de Taiwán, que después ese dinero se ocupó para unas cosas que no están claras. Yo esto ya me lo esperaba, ya que recibí una serie de amenazas por medio de mis redes sociales, lo más lastimoso es que son amenazas de gente vinculada al periodismo, me dijeron que no me acercara porque me iban a golpear».
En ambas cartas, se culpa, de manera indirecta, a los periodistas de ser responsables mediante sus publicaciones por los daños que sufrió el estadio durante las protestas, especialmente el 30 de mayo cuando policías y paramilitares afines al régimen de Daniel Ortega dispararon a la marcha que se realizó ese día en solidaridad con las madres de las víctimas del régimen de Daniel Ortega.
«Aún están vivas en la mente de los siempre orgullosos fanáticos del béisbol las imágenes de la destrucción y saqueo sufrido en su fachada, lobby principal y taquillas, a raíz de esta campaña de horror y falsedades de la que fue objeto estas instalaciones deportivas».
Sobre estas serias acusaciones Mendoza recalca que carecen de argumentos, y que él en ningún momento hizo un llamado a la violencia. «Es una carta con argumentos torpes. Yo solo recogí la información de que en ese estadio se acuartelaron policías, y yo, incluso; hice una nota donde le reclamaba una postura firme con el estadio que lleva su nombre. Yo nunca dije vamos todos a quemar el estadio, vamos todos a apedrear el estadio, yo solo recogí noticias publicadas».
Ni con Somoza hubo veto
El otro periodista vetado es Yader Valle, quien trabaja en Radio Corporación, una estación que desde hace varios años ha mostrado una postura crítica con el régimen de Daniel Ortega.
Sobre el caso del periodista de Radio Corporación, Miguel Mendoza señaló que esta medida es cuanto menos inusual, pues ese tipo de represalias ni con la dictadura de Somoza se vieron. «Ni en tiempos de Somoza se hizo eso, se construyó el estadio viejo y a nadie se le prohibió la entrada, incluso, hay episodios legendarios de miembros en ese entonces del Frente Sandinista se lanzaron al terreno de juego con una pancarta contra el dictador y nunca se les impidió que volvieran a entrar».
El fin de semana se reanudó el Campeonato Nacional de Béisbol German Pomares, contando con solo ocho equipos cuando lo normal era tener al menos 12. En el Estadio Nacional Dennis Martínez se disputaron dos juegos entre Bóer y Madriz. A este respecto, Mendoza indicó que, aunque la dictadura de Ortega pretende hacer creer que todo volvió a la normalidad, el horario de los partidos dice lo contrario.
«Se paralizan los juegos por la misma situación del país, ahora los juegos se reanudan y son a las 10 de la mañana, y menos que los hagan de noche porque ellos mismos saben que la gente no va a salir por miedo a que esos escuadrones de la muerte los capturen».