Podemos, partido de izquierda en España, lanza un fuerte comunicado contra el régimen de Ortega. Foto: AFP
Podemos, partido de izquierda en España, lanza un fuerte comunicado contra el régimen de Ortega. Foto: AFP
8092
1

El partido político español Podemos lanzó un fuerte comunicado sobre la situación en Nicaragua. Titulado: Abajo el régimen Ortega-Murillo, hace una introducción a los hechos que se han vivido en Nicaragua desde el 18 de abril, fecha en la que estallaron las protestas contra las reformas al seguro social que Daniel Ortega intentaba imponer a los cotizantes y pensionados. La respuesta del régimen fue la violencia.

El grupo político de izquierda repudia la represión dirigida por las estructuras de Ortega. «La respuesta del gobierno ha sido una escalada represiva que ha provocado hasta la fecha más de trescientos muertos y miles de heridos, causados en su inmensa mayoría por las fuerzas policiales y las organizaciones armadas afines al gobierno».

Descargar (PDF, 213KB)

El comunicado hace énfasis en la delicada situación de los derechos humanos en el país. Asimismo, toma como referencia los informes tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, de la Organización de Estados Americanos) como de otras organizaciones independientes de derechos humanos (Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), documentos en los que queda evidenciado las violaciones del régimen Ortega-Murillo.

El partido de izquierda señala la marcha en solidaridad con las madres de abril, que se realizó el 30 de mayo; y el primer paro nacional de 24 horas, del 14 de junio. «Cabe destacar, como hitos en la movilización popular, la manifestación que se realizó el día 30 de mayo, día de la Madre, con una multitudinaria marcha donde se produjeron 14 muertes a manos de las fuerzas represivas; y el paro general, el 14 de junio, de seguimiento mayoritario en todos los sectores de la economía».

Los antecedentes

En el documento, Podemos desglosa una serie de «indicios de lo que se estaba fraguando en las entrañas de la sociedad nicaragüense». Según el partido español, el intento de construir un canal interoceánico en Nicaragua, el agotamiento de la financiación venezolana, y que se ignoró la progresiva conversión de la vida política en un remedo de democracia, fueron parte del coctel que se estaba haciendo para que la sociedad nicaragüense estallara.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

«El resultado es un régimen cada vez más autócrata, una cleptocracia de hecho, en la que el estado y el marco institucional y legal se han ahormado a los intereses de la familia presidencial, ya sea suprimiendo la limitación de mandatos, o asignando la vicepresidencia del gobierno a la esposa del presidente».

Ortega debe renunciar

El comunicado del Circulo de Cooperación y Solidaridad internacional de Podemos, finaliza señalando que «cualquier salida digna y pacífica de la crisis pasa, inevitablemente, por la renuncia incondicional del actual gobierno y del aparato estatal orteguista».

El partido español critica fuertemente a los partidos de izquierda que siguen callados e incluso apoyan al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y denuncia que tras casi 3 meses de iniciadas las protestas y la represión a los medios de comunicación está dejando de informar de la crisis en Nicaragua. «Frente a una cierta izquierda dogmática y/o desinformada, que incluso ahora mantiene su apoyo a Ortega, desde el Círculo de Cooperación y Solidaridad Internacional de Podemos consideramos que esta es otra ocasión de demostrar nuestro internacionalismo solidario desde el apego a los hechos y a la defensa de los derechos humanos».

Podemos es un partido político español de izquierda, fue fundado el 11 de marzo de 2014 y es liderado por Pablo Iglesias Turrión. Desde su nacimiento, este partido ha sacudido la política española por su beligerancia y popularidad, logrando buenos resultados en las elecciones generales y teniendo varios escaños en el Congreso de los Diputados obtiene 71 escaños y el 21,11% de los votos en 2016.


1 Comentario

Comments are closed.