[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las campanas de la parroquia La Candelaria de La Trinidad, Estelí, sonaron a eso del mediodía, de este 03 de julio, no para anunciar la misa sino, para alertar al pueblo de la llegada de los paramilitares y agentes de la Policía orteguista, que tenía como objetivo retirar el único tranque que se mantenía en la Carretera Panamericana.
Fuertemente armados con rifles de guerra, palas mecánicas y en complicidad con la Policía, los paramilitares atacaron a los autoconvocados que se mantenían en el tranque de esa ciuddad haciendo uso de su armamento. El pueblo solo resistió con morteros y piedras.
Decenas de camionetas cargadas con antimotines y paramilitares desde tempranas horas se dirigen desde Estelí a La Trinidad donde se encuentra tranque en la carretera Panamericana. También afirman que de San Isidro van mas antimotines y está rodeada la ciudad. @laprensa pic.twitter.com/sWkhThETdn
— Roberto Mora Cárcamo (@Robnimor1) 3 de julio de 2018
La población del centro de Estelí, antes del ataque, denunció en las redes sociales que las turbas se dirigían a masacrar a los autoconvocados que se mantenían en el tranque. El jefe policial de esa ciudad, según declaraciones del alcalde liberal Bismark Rayo, “había advertido que les daba hasta las seis de la tarde de hoy, 03 de julio, para que desalojaran el lugar”.
Las declaraciones de Rayo se complementaron con las de monseñor Silvio José Báez, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien informó en su cuenta de Twitter que monseñor Abelardo Mata, Obispo de Estelí, les había informado sobre el acuerdo entre la Policía y los del tranque de La Trinidad. Según las pláticas, no se atacaría ese tranque mientras se mantuviera flexible.
Me informa Mons. Mata, Obispo de Estelí, que había un acuerdo entre el Comisionado y los del tranque de La Trinidad, de que la Policía no atacaría y los del tranque flexibilizarían. Hoy atacaron por órdenes de “arriba”. No han dejado entrar a sacerdotes para mediar. Hay heridos.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 3 de julio de 2018
El director de Cáritas Diocesana de Estelí, sacerdote Pastor Rodríguez, afirmó que junto a otros sacerdotes fueron retenidos por paramilitares, mientras intentaban mediar la situación para evitar el derramamiento de sangre. El reporte extraoficial publicado por los medios locales de Estelí indica que el ataque de los orteguistas dejó varios heridos, detenciones ilegales y una persona asesinada.
https://www.facebook.com/radioabcesteli/videos/2038605569505320/
Los sacerdotes de Estelí conocieron que el acuerdo entre la Policía y los ciudadanos fue violado “por órdenes de arriba”, por lo cual, no dejaron entrar a los sacerdotes para que mediaran la situación.
Algunas de las personas que se tienen identificadas, hasta el momento, como detenidos arbitrariamente son: Samuel Zamora y Aldo Moreno.
https://www.facebook.com/coquito.urbinaartola/videos/215552972412942/
Los pobladores autoconvocados, que por seguridad mantenían en pie el tranque de La Trinidad, buscaron refugio en la Iglesia La Candelaria, misma que previamente dio la alerta a los pobladores. Los ciudadanos han permanecido en la iglesia, ya que las turbas no se han retirado del pueblo y continúan sembrando el terror. El templo parroquial también fue atacado a pedradas por proteger a los jóvenes.
CIDH llama al Gobierno de Ortega a que respete la vida
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó desde su cuenta de Twitter que tenían conocimiento del ataque de los paramilitares, por lo cual, instaron al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a que “adoptaran medidas para respetar y garantizar la vida de las personas en La Trinidad”.
Recibimos información que en estos momentos un grupo de personas se encuentra sitiada y en grave riesgo en La Trinidad, Estelí, por un grupo de personas armadas. @CIDH insta a autoridades de #Nicaragua a adoptar medidas para respetar y garantizar la vida de personas en Trinidad
— CIDH (@CIDH) 3 de julio de 2018
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]