[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta un informe contundente sobre la crisis que atraviesa Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), esto como el resultado de su visita in loco realizada por un equipo de expertos de la CIDH, el pasado 17 mayo.
Las conclusiones de los defensores de la CIDH es que el actuar del régimen de Daniel Ortega ante las protestas sociales, desatadas el pasado 18 de abril, han dejado como consecuencia una “grave crisis de derechos humanos”, además, indicó que pese al llamado que se le hizo al Estado de Nicaragua para que cesara la violencia y uso excesivo de la fuerza “ésta no ha sido detenida”.
La CIDH señala en su informe final que el Gobierno de Daniel Ortega “violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia” y reiteró su preocupación por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malostratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1763998907002615/
A las 8: 20 de la mañana
La OEA da apertura a la presentación del informe de la CIDH ante el Consejo Permanente y da la bienvenida a los representantes del grupo de trabajo que viajó a Nicaragua para observar in loco la situación de crisis.
A las 8: 30 de la mañana
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio las condolencias a la víctimas y les prometió justicia. Además, insistió que el camino para encontrar la democratización en Nicaragua pasa restructuración de las instituciones y la realización de elecciones libres, observadas y justas, en un período de 09 meses.
A las 8: 40 de la mañana
El secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao, presentó las metodología que se utilizó para trabajar en la observancia sobre la situación de los derechos humanos de Nicaragua. Abrao detalló que se reunieron con periodistas, estudiantes, autoridades del Gobierno, amplios y representativos sectores. Teniendo como resultado 1 077 testimonios, 1 135 denuncias y 138 peticiones de protección.
A las 8:54 de la mañana
El secretario ejecutivo de la CIDH culmina su intervención solicitando al Consejo Permanente de la OEA que se haga un minuto de silencio por las más de 200 víctimas de las violaciones a los derechos humanos.
A las 8: 56 de la mañana
La comsionada Antonia Urrejola, relatora de derechos humanos para Nicaragua, empieza la presentación del contexto en el que se desata la represión en contra de los nicaragüenses.
A las 9: 11 de la mañana
Urrejola continúa su intervención detallando todas las violaciones de derechos humanos cometidas por los agentes de seguridad de la Policía, grupos para estatales y terceros grupos en contra de los ciudadanos que protestan.
Informe íntegro de la CIDH
A las 9 30 de la mañana
Antonia Urrejola hace hincapié en la situación de crisis que pasan los defensores de derechos humanos de Nicaragua, por lo cual, le recuerda al Estado “que debe garantizar en todas las circunstancias que las defensoras y defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo su función de defensa de los derechos humanos, libres y sin ninguna restricción y sin temor a sufrir represalias”. Además, se le recomendó a Nicaragua diseñar una política integral de protección de defensores de derechos humanos, en referencia a la situación del país.
A las 9:35 de la mañana
La comisionada Urrejola detalla las violaciones a los derechos de los hombres y mujeres de prensa, registradas del 18 de abril hasta el 20 de junio. Entre estas el cierre de medios de comunicación independientes, asesinatos, robos y destrucción. Además, se refirió al acceso a la justicia, mismo al que los ciudadanos revelaron que tienen temor de ejercer, ya que tienen miedo a represalías, asimismo, porque no confían que el sistema de justicia sea independiente.
A las 9: 40 de la mañana
La CIDH señaló algunas de las recomendaciones que el Estado de Nicaragua ha acogido hasta el momento. Antonia Urrejola explicó que el régimen de Daniel Ortega cumplió con la recomendación de la creación de Grupo Interdisciplinario que investigue los crímenes cometidos, además, de la invitación de organismos internacionales que den acompañamiento como la del Alto Comsionado de las Naciones Unidas y la de la Unión Europea.
A las 9: 55 de la mañana
Antonia Urrejola, relatora de derechos humanos para Nicaragua, concluye su comparecencia recordando la necesidad de un diálogo efectivo y el cese de toda violencia, de igual forma, extendió el agradecimiento de la CIDH al Estado nicaragüense por permitir el ingreso, a la Organización de los Estados Americanos. Además, señaló que en su informe hay un anexo en honor a las más de 200 víctimas que fueron asesinadas.
A las 9:56 de la mañana
Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, toma la palabra para informar que el Grupo Interdisciplinario estará en Nicaragua para el próximo 03 de julio, para trabajar en las investigaciones de los crímenes cometidos en los últimos dos meses de protestas.
A las 9: 58 de la mañana
Gerardo de Icaza, secretario para el fortalecimiento de la democracia en la OEA, toma la palabra para explicar el “Proyecto Para el Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas” de Nicaragua, que se está trabajando para su implementación, mismo que surgió de las observaciones realizadas por la Misión de Acompañamiento de la OEA, que acompañó las elecciones de 2017.
Icaza explicó que el proyecto busca fortalecer ámbitos legales, procesales, tecnológicos y humanos de los procesos electorales en Nicaragua. Una reforma electoral integral que de tranquilidad a los actores políticos y sobre todo a la ciudadanía. Además, Icaza detalló un cronograma de la implementación de todos estos cambios que permitiría que Nicaragua esté apta para el primer trimestre de 2019 para ir a elecciones.
A las 10:20 de la mañana
Toma la palabra el Canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, quien en toda su intervención indicó que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo rechazan en su totalidad el informe de la CIDH, por considerar que está parcializado.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional rechaza de manera integral el informe presentado por la CIDH por considerarlo subjetivo, sesgado, pre-juiciado y notoriamente parcializado”, afirmó Moncada.
El representante del Orteguismo dijo ante le Consejo Permanente que el informe de la CIDH solo fue basado en testimonios expuestos por medios de comunicación que están contra el Gobierno, además, refirió que la CIDH omitió información que el Estado brindó para su observación. Por lo tanto, el Estado de Nicaragua rechazó las conclusiones, en su totalidad, emitidas por la CIDH.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]