[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) está “alarmada” ante el “recrudecimiento de la violencia en Nicaragua”, pues luego de su visita al territorio nicaragüense el número de asesinatos en el país ha seguido en constante aumento, aproximadamente, han muerto entre dos y tres ciudadanos a diario, en estos 56 días de protestas.
La CIDH, mediante un extenso comunicado, explicó que el agravamiento de la violencia en el territorio nica es de “profunda preocupación por la continuidad y el agravamiento de la violencia”. Hasta el momento el organismo internacional lleva un conteo de 143 personas fallecidas, lo cual aseguran es “una grave crisis de derechos humanos”. Los defensores de la CIDH demandaron al Estado de Nicaragua “atender con la máxima urgencia” la situación.
Los organismos nicaragüenses defensores de DDHH; como la Asociación Nicaragüense de Derechos (ANPDH) han asegurado que sus informes preliminares sobre el número de asesinatos ya rondan más de 160 personas que perdieron la vida.
La Comisión volvió a “condenar enérgicamente” las acciones del régimen de Daniel Ortega, en esta ocasión por la “la la agudización del uso excesivo de la fuerza estatal y la continuidad de los ataques por parte de actores parapoliciales y terceros armados”, ya que señalan que en primera instancia el estado debe actuar de acuerdo a los estándares internacionales, además, le recuerdan que “obligación del Estado desmantelar estos grupos”.

Los defensores internacionales de DDHH también le recalcaron al régimen orteguista su demanda del “cese inmediato de la represión de manifestantes y opositores, y a investigar y sancionar todos los hechos de violencia que hayan tenido lugar”.
La CIDH instó al Estado de Nicaragua a “buscar una solución pacífica, constitucional y democrática a la actual crisis y saluda los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua por retomar por retomar el diálogo nacional”, mismo que cabe mencionar fue suspendido por la falta de consenso a la que lo tenía sometido el régimen de Daniel Ortega, que buscaba obligar a los manifestantes a retirar los tranques que se mantienen en todo el país.
Las denuncias ante la CIDH han llovido
La Comisión expuso, en su comunicado, algunas de las tantas denuncias que le llegan de los grupos autoconvocados agredidos por el régimen de Daniel Ortega y las que el Estado le atribuye a los protestantes.

En las denuncias recepcionadas por la CIDH prevalece que en distintos puntos de Nicaragua se hecho; uso excesivo de la fuerza de la Policía, la presencia de grupos que portan armas propias de las fuerzas policiales, impunidad en las denuncias, detenciones arbitrarias, asesinatos por impactos de bala, quemas de instituciones, persecución, quemas de medios de comunicación, presencia de negación de atención de salud, amenazas a trabajadores de prensa, en fin, las cosas están en doble de mal de lo que estaban para la visita que la CIDH realizó el pasado 17 de mayo, pues todo en la crisis de Nicaragua ha aumentado.
CIDH exhortan al Estado de Nicaragua
Los defensores de derechos humanos de la CIDH le recordaron al estado todas las recomendaciones que se le entregaron durante su visita in locu, que duró cuatro días, mismas que aceptó cumplir una a una, en las que le indicaron la urgencia de: se provea asistencia médica de emergia a toda persona sin distinción alguna, protección para todos, desmantelamiento de las estructuras represivas, investigación y sometimiento a la justicia de los responsables de los delitos cometidos durante la crisis, cese inmediato de la represión a manifestantes, abstenerse de realizar detenciones arbitrarias, garantizar el respeto a la vida, integridad y seguridad de todas las personas que están ejerciendo sus derechos y libertades públicas en un contexto de extrema represión.
La Comisión agregó a esta llamado del cese de toda violencia la necesidad de que el Estado de Nicaragua “recupere el uso legítimo y proporcional de la fuerza, en el marco del Estado de Derecho”.
Selección de expertos que viajarán a Nicaragua por finalizar
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos finaliza su comunicado informando que, una de las recomendaciones que se ha realizado sobre la la creación de un fuente externa de investigación de la crisis en Nicaragua, está por ejecutarse ya que la CIDH, según Paulo Abrao, secretario general de CIDH, “en este momento la CIDH está finalizando la selección de los miembros del Grupo de Investigación de Expertos Independientes para Nicaragua (GIEI) y continúa dando seguimiento estrecho al desarrollo de los hechos a través del Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua”.
Este grupo que será seleccionado por la CIDH y aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA) viajará a Nicaragua para investigar, con el pleno apoyo de las instituciones para garantizar el acceso a información, los delitos cometidos en el país durante la crisis que hasta el momento lleva 56 días.
Comunicado íntegro de la CIDH
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]