[vc_row][vc_column][vc_column_text]La vocera y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó en su interlocución de medio día que su Gobierno estará presente en la mesa del Diálogo Nacional bajo la metodología y organización de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que será mediador y testigo de las conversaciones que se sostengan.
“Mañana desde las diez del mañana instalado el dialogo por los señores obispos, estará ahí nuestro presidente, estaremos nosotros, estarán nuestros representantes según la metodología y organización que dispongan los obispos de Nicaragua, como mediadores y testigos de este evento histórico que va a trabajar por la paz decididamente”, afirmó la vocera gubernamental.
La cita de los sectores; privado, campesino, universitario y de sociedad civil es este próximo miércoles, 16 de mayo, en las instalaciones de Seminario Interdiocesano de Nuestra Señora de Fátima, para empezar con el Diálogo Nacional que en primera instancia busca la justicia para los más de 60 asesinatos reportados por los defensores de derechos humanos de Nicaragua.
Hasta el momento Murillo no anunció quiénes serán sus invitados para estar en la mesa de diálogo. Los universitarios también han decidido mantener en el anonimato los nombres de las personas que los representaran en las conversaciones, esto por seguridad ya que temen agresiones a su integridad física.
Rosario Murillo aseguró que en este diálogo que se sostendrá es para “escucharnos y discutir nuestros problemas con buena voluntad”. Los cinco representantes de la CEN sentenciaron que de no haber voluntad de las partes de darle resolución a las demandas se retirarán de su calidad de mediadores y testigos y harán constancia del porqué de su decisión.
Noticia relacionada: Estado de Nicaragua aprueba el ingreso de la CIDH
Los ciudadanos nicaragüenses de distinta sectores y la CEN decidieron ir a la mesa de diálogo pese a que están conscientes de que “no hay condiciones”, ya que el Gobierno de Daniel Ortega sólo ha cumplido con una de las demandas, esto con la invitación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero se ha omitido el cese de la represión policial, justicia para los asesinatos, liberación de todos los presos políticos, cese de toda violencia contra las personas que protestan pacíficamente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]