Inicio Anuncios Estudiantes fueron golpeados e intimidados con armas de fuegoJóvenes denuncian represión de...

Estudiantes fueron golpeados e intimidados con armas de fuego
Jóvenes denuncian represión de la Policía Nacional
*Por la mañana un grupo de jóvenes increparon al diputado orteguista Edwin Castro en la UCA

870
0
Jóvenes denuncian represión de la Policía Nacional. Foto: Gerall Chávez
Jóvenes denuncian represión de la Policía Nacional. Foto: Gerall Chávez

Esta mañana un grupo de jóvenes universitarios denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) las agresiones policiales de las que fueron víctimas el día de ayer 12 de abril. Según los jóvenes ambientalistas, las agresiones se produjeron cuando agentes de policía llegaron a la Plaza de las Victorias a expulsar al grupo de universitarios que se auto convocó para realizar un plantón exigiendo explicaciones e información sobre los incendios en la reserva Indio Maíz, que permaneció 11 días sin ser controlado.

«No estamos conformes con la respuesta del Gobierno»

El joven Denis Obando aseguró que la movilización fue por que no estaban conformes con la respuesta tardía del Gobierno y el rechazo a la ayuda internacional.

«No hay que estar esperando a que miles de hectáreas se pierdan. El pulmón de Nicaragua necesita respuestas inmediatas», exigió Obando.

«Marchamos para evitar confrontación»

Lo que originalmente era un plantón, se transformó en una marcha debido a que en la zona de la Universidad Centroamericana, donde estaban plantados los jóvenes, fue invadido por una contra marcha de la Juventud Sandinista que intentaba provocarlos.

La joven Eloísa Altamirano, aseguró que su marcha era pacífica y que lo único que estaban haciendo era exigir información sobre la situación en la reserva Indio Maíz, y que en ningún momento intentaron realizar alguna provocación o acto violento.

«Había una contra marcha la cual pasó enfrente de donde nosotros estábamos y para evitar cualquier confrontación, ya que tengo que recalcar que lo nuestro es totalmente pacífico y cívico, esperamos a que la contramarcha pasara y decidimos caminar hacia la plaza Alexis Argüello», afirmó Altamirano.

Policías llevaban armas de fuego

Al llegar al monumento a Alexis Argüello, los jóvenes que habían desafiado la represión, gritaron «¡Si se pudo!» y exigieron información y un mejor actuar del Gobierno con la situación en la reserva Indio Maíz. En cuestión de minutos llegaron dos motocicletas con 4 oficiales de Policía armados con escopetas, y sus armas reglamentarias con la intención de desalojar a los estudiantes.

Los oficiales fueron recibidos con gritos y silbidos, muchos de los jóvenes les cuestionaron su actuar represivo y les incriminaron que mientras a ellos los querían sacar de la plaza a la contramarcha de la Juventud Sandinista se le estaba protegiendo.

Los oficiales pidieron refuerzos y llegó un fuerte dispositivo de antimotines y más oficiales motorizados que entraron amenazantes, con escopetas en manos. Así mismo comenzaron a llegar jóvenes con camisetas de la juventud Sandinista que se posesionaron del sitio, bajo protección de los antimotines.

Los antimotines formaron un cordón y arremetieron contra los jóvenes hasta sacarlos del monumento. Varios estudiantes fueron agredidos por las fuerzas policiales.

Equipo del CENIDH también fue golpeado

Según Wendy Flores, el Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh) envió a un grupo de defensores de derechos humanos al plantón. Pero ni los miembros del Cenidh lograron escapar de las agresiones.

«Juan Carlos (Arce) recibió una patada de parte de un motorizado, una estudiante que estaba con él recibió un golpe en la cabeza y en el hombro por un casco de un motorizado. Luego unas camionetas pasaron lanzando botellas de agua en contra de ellos», denunció Flores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 15 =