Inicio Anuncios Tres días después de haber iniciado el incendio se han quemado unas...

Tres días después de haber iniciado el incendio se han quemado unas 3 mil hectáreas
Solo las lluvias apagarán el fuego en Reserva Indio Maíz
Vicepresidenta presentará plan contra incendios hasta el lunes

302
0
Solo las lluvias apagaran el fuego en Reserva Indio Maíz. Foto: Cortesía
Solo las lluvias apagaran el fuego en Reserva Indio Maíz. Foto: Cortesía

Este mediodía la vicepresidenta, Rosario Murillo, en su habitual intervención en los medios oficiales se pronunció sobre los incendios en la Reserva Indio Maíz que desde el pasado 3 de abril no han podido ser controlados. Según la vicepresidenta, el daño ocasionado por los incendios es de solamente mil manzanas.

LEA: MANO CRIMINAL EN INCENDIO DE RESERVA INDIO MAÍZ

La vocera gubernamental afirmó que «el reporte es de mil manzanas quemadas y, desgraciadamente, es muy difícil a pesar de todo el despliegue del Ejército, de los brigadistas. Es bastante difícil poder controlarlo y se espera que se desplace por la vegetación de la zona. Gracias a Dios no representa peligro para las familias de la zona».

Vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: La Voz del Sandinismo
Vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: La Voz del Sandinismo

Esta versión contradice el dato de Aldrick Beckford, presidente del Gobierno comunal Rama y Kriol de Greyton, quien hasta ayer aseguraba que en menos de 72 horas los incendios habían consumido más de 2 mil hectáreas.

El líder indígena aseguró que «desde ayer se quemaron 600 hectáreas. Hoy ya llevamos 2 600 hectáreas quemadas. Se originó en la zona este de la reserva y va en dirección al noreste, ya afectó zonas del Río Indio y del Río Maíz y sigue avanzando».

Solo las lluvias apagaran el fuego

A las palabras de la primera dama reaccionó, Amaru Ruíz de la Fundación del Río, quien asegura que hasta el momento son más de 3 mil hectáreas las que han sido consumidas por los incendios.

«Es irresponsable y trata de minimizar las cosas, hasta hoy se han quemado unas 3 mil hectáreas aproximadamente, la única manera de que se apaguen los incendios es hasta que llueva».

Fauna calcinada en la reserva Indio Maíz. Fotografía: Holman Romero/Gobierno comunal Rama y Kriol

No pueden con incendio

Así mismo, la vice presidenta aseguró que miembros del Ejército continúan trabajando con rondas cortafuego en la zona, trabajando con miembros de la Policía Nacional, Ministerio de Agricultura, los Bomberos y las brigadas ecológicas, pero no han podido controlar el siniestro. La vicepresidenta anunció también que están elaborando un plan para la prevención de los incendios pero que presentarán hasta el lunes.

«Tenemos un plan completo que lo vamos a dar a conocer, estamos todavía afinándolo y vamos a presentarlo el día lunes».

Señala a medios y las noticias falsas

Esta mañana en la red social Facebook circularon imágenes de animales calcinados que eran atribuidas a los incendios en la reserva Indio Maíz, sobre estas fotografías, Rosario Murillo también se pronunció señalando a los medios de hacerse eco de noticias falsas.

«Otra alerta que tenemos que tener es sobre las noticias inexactas que circulas, imagínense que aquí nos hacen llegar los compañeros fotografías que se han publicado en medios de comunicación nacionales y dicen que son fotografías del incendio en la reserva Indio Maíz, pero en realidad son imágenes de otros países».

Declaran alerta amarilla en varios departamentos 

Esta tarde el Gobierno declaró alerta amarilla en todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte.

En el documento firmado por el ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) Guillermo José González, se hace un llamado a la población a poner en práctica las medidas de prevención y protección contra incendios, motivándolas a que alerten de inmediato la presencia de incendios forestales y agrícolas para que sean atendidos de forma inmediata.

El documento no hace referencia directa a los incendios en la reserva Indio Maíz, aunque representates de la Fundación del Río valoraron la alerta amarilla como un avance para controlar los incendios en la zona de la reserva.

Fragmento del comunicado oficial de la alerta amarilla por incendios.
Fragmento del comunicado oficial de la alerta amarilla por incendios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 19 =