[vc_row][vc_column][vc_column_text]La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica, celebradas el pasado primero de abril, colocó como ganador al periodista, escritor, músico y politólogo, Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Los costarricenses decidieron darle la vuelta al marcador dejando fuera a Fabricio Alvarado del Partido de Restauración Nacional.
Según el quinto corte del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, con el 97% de las juntas escrutadas, el candidato del PAC encabeza con el 60.67% dejando al Partido de Restauración Nacional con su candidato evangélico, Fabricio Alvarado, en el segundo puesto con el 39.33%, de los más de 2 millones de votos válidos.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales costarricenses, celebradas el pasado 4 de febrero, Fabricio Alvarado encabezó la contienda electoral con el 24.9% de los votos, seguido de Carlos Alvarado con el 21.6%. En esta segunda vuelta la participación ciudadana aumentó. El Tribunal costarricense especificó que en esta ocasión llegó a los centros de votación el 66.49% de las personas aptas para ejercer el sufragio.
Noticia relacionada: Candidato evangélico Fabricio Alvarado gana la primera vuelta en elección presidencial de Costa Rica
La fórmula ganadora del PAC incluyó a la nueva vicepresidenta Epsy Campbell que a sus cincuenta y cinco años se convierte en la primera mujer afrodescendiente en asumir un cargo presidencial en Centroamérica y América Latina, esto sin incluir a los países del Caribe. La también economista y diputada del PAC en el período 2014-2018 asumirá la vicepresidencia junto al nuevo presidente Carlos Alvarado el próximo 8 de mayo.

Para la socióloga y feminista nicaragüense María Teresa Blandón, el que una mujer negra y feminista asuma un cargo presidencial es de gran importancia para los pueblos afrodescendiente y prevé que la elección de Campbell visibilice todos los cambios que las mujeres y pueblos afrodescendientes están demandando al Gobierno costarricense.
Aceptación internacional
Estos resultados electorales hicieron que las redes sociales se desbordaran en felicitaciones para la población de Costa Rica, ya que aseguraron que la propuesta del PAC era más democrática, pluralista e inclusiva. Por su parte, el candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, no pudo superar todas las críticas a su propuesta, que indicaba a los movimientos sociales la exclusión de grupos que discrepan con su pensamiento religioso, sexual y social.
Felicitamos a Carlos Alvarado y Epsy Campbell, presidente y vicepresidenta electos de Costa Rica que, con un gabinete 50-50, harán historia para la paridad democrática de América Latina. Un momento destacado para Costa Rica y la tradición democrática de su población. ??
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) 2 de abril de 2018
Para Wendy Puerto, invitada a la observación electoral de la primera vuelta por el partido Unidad Cristiana y consejera de la Unión Demócrata Cristiana, fue “contundente en los resultados de las elecciones del domingo (en Costa Rica) la imagen que creó la conducta personal de Fabricio Alvarado”, aunque considero que la propuesta “era más de nación que sectaria, pero no se pudo apartar esa imagen”.
En Nicaragua la noticia fue bien recibida por los movimientos sociales y por algunos miembros de la política nacional. Sin embargo, hay quienes lamentan que el PAC mantenga el poder y dejen a un lado la propuesta del pastor evangélico, Fabricio Alvarado.
El excandidato presidencial de Nicaragua y pastor evangélico Saturnino Cerrato, quien, en su momento, también propuso para Nicaragua una agenda más cercana a los valores morales desde el evangelio, es uno de los que lamenta el triunfo del PAC.
Noticia relacionada: Mujeres acuden a votar disfrazadas, en protesta contra candidatos fundamentalistas en Costa Rica
Las valoraciones de Cerrato respecto a la elección que hicieron los costarricenses el pasado primero de abril es que “Costa Rica intentó votar en contra de las debilidades épico morales de la sociedad, intentó votar en contra de la corrupción, pero al final se rajaron y siguieron votando por la corrupción y la falta de valores. Siento mucho por eso. Yo se que con Fabricio Alvarado se hubieran acabado todos los problemas de corrupción del actual gobierno (…) y el problema épico moral. Fue una lástima el no haber votado por Fabricio Alvarado”.
El pastor evangélico nicaragüense aseguró que los costarricenses que creyeron que la postulación de un evangélico significaría el irrespeto de los derechos humanos y la igualdad están “equivocados” porque “él (Fabricio Alvarado) jamás iba a aplicar los valores éticos de la iglesia a la sociedad bajo su gobierno. Imposible, porque uno sabe que se enfrenta con una sociedad que no tiene los valores que como cristianos evangélicos nosotros tenemos”.
No obstante, la feminista María Teresa Blandón está en desacuerdo con las aseveraciones de Cerrato pues afirmó que “los fundamentalistas no son democráticos”, ya que el religioso y el candidato “son la misma persona fundamentalista, religiosa y homofóbica”.

Por su parte, Wendy Puerto también apuntaló que las propuestas del evangélico Fabricio Alvarado eran “interesantes, apegadas a la familia y al tradicionalismo”, no obstante; para la expresidenta de la UDC, para la propuesta del Partido de Restauración Nacional en temas económicos “no contaron con un grupo especializado (…) entonces la gente creo que consideró que era mejor (la de Carlos Alvarado)”.
Sin embargo, para Cerrato las políticas propuestas por el candidato de Restauración eran las más completas e insistió en que Fabricio Alvarado “no iba a aprovechar su posición en el gobierno para actuar de forma fanática o violentar los derechos humanos”.
Puerto evaluó que la ventaja que tuvo Carlos Alvarado está enfocada en que “pudo capitalizar mejor el electorado y su propuesta en temas económicos. Entonces creo que la gente consideró que era mejor. Costa Rica gana porque elige libremente. Costa Rica gana en democracia. Costa Rica gana porque tiene al representante que querían tener”.
Blandón insistió en que los ticos ganaron en “laicidad, ganaron en democracia, ganó en visibilizar lo que quieren las mujeres y le dijeron no al fundamentalismo de Fabricio Alvarado”.
Relación con Nicaragua
Para los nicaragüenses todo aparenta que las relaciones con el país vecino seguirán de la misma forma por tratarse de candidato electo del mismo partido que el actual presidente Luis Guillermo Solís.
Wendy Puerto valoró que la política binacional “no variará mucho”, porque Carlos Alvarado viene con las mismas políticas del PAC”, concluyó la miembro de la UDC.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Muy bien por la señorona Blandón.
Mal por Puerto.
Remal mal por el pastorcillo “cerrado”.