[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado domingo cuatro de marzo, se celebraron las elecciones legislativas y municipales en El Salvador, que dieron como gran ganadora a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que se consolida como la mayor fuerza parlamentaria del país centroamericano.
Este es un duro golpe para el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), diera a conocer más de la mitad de los votos contados reconoció la derrota.
Según el Tribunal Electoral de El Salvador, con más del 63 por ciento del sufragio escrutado ARENA obtuvo 542.000 votos, seguido del oficialista FMLN con 319.000 votos. Estos datos hicieron que desde tempranas horas del día Arena celebrara el triunfo sobre todo tomando en cuenta que en los comicios municipales recuperaban la alcaldía de la capital, San Salvador, donde ganó su candidato Ernesto Muyshondt, resultando perdedora la candidata del FMLN Jackeline Rivera.
Según datos del TSE el tercer lugar lo ocuparan los partidos conservadores Gran Alianza Nacional (GANA), fundada por el expresidenta Antonio “Toni” Saca, tras su ruptura con los areneros; y en un cuarto lugar, el Partido de Concertación Nacional (PCN), ambos con algo más de 150.000 votos.
Los cálculos sugieren que al finalizar el conteo de votos la diferencia entre ARENA y el FMLN puede ser de unos 200 mil votos, y que el FMLN puede lograr con dificultad 28 escaños en el Parlamento salvadoreño, mientras que Arena podría alcanzar los 37 diputados.
Actualmente en el parlamento salvadoreño, el partido ARENA tiene 35 de un total de 84 diputados, mientras que el FMLN cuenta con 31. Según el TSE, ARENA también triunfó en los comicios municipales, en los que eligieron 262 alcaldes, la alianza derechista podrá gobernar en 10 de las 14 capitales provinciales incluida la capital.
Estas elecciones son importantes ya que reflejan un descontento dentro de la sociedad salvadoreña, que castigó la gestión del izquierdista Salvador Sánchez Cerén. El mandatario ya reconoció la derrota electoral sufrida el domingo en los comicios legislativos y municipales.
Según datos oficiales del TSE, los salvadoreños votaron menos que en las elecciones pasadas, ya que la participación rondó el 40 por ciento. El órgano electoral informó que 5,2 millones de salvadoreños estaban habilitados para votar en estos comicios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]